Todas las entradas de: sembramos paz

UN PROPÓSITO, UNA META… FINALIZACIÓN DEL CURSO ESPECIALIZADO EN LA ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO EN CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL EN INFANTES, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Ultima sesión y entrega de certificados.

La iniciativa de poder reforzar el sistema de protección  a infantes, niñas, niños y adolescentes contra todo tipo de violencia, derivo en la ejecución de un curso especializado de atención y seguimiento de casos de violencia sexual en la población infantil y adolescente, el mismo que genero incidencia sobre la atención oportuna y adecuada en temas de orientación e intervención psico socio jurídica en los municipios de La Paz y El alto. Durante el tiempo de capacitación, se brindaron herramientas prácticas de aplicación en los ámbitos laborales y se contribuya en la restitución de derechos en niñas, niños y adolescentes que hayan sido víctimas de violencia sexual.  Se tuvo un alcance en formación profesional de estudiantes de áreas sociales (psicológica, social y jurídica), así como a operadores de protección (personal de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, SLIM’s, Fiscalía y otras instancias del sector público).

Las y los participantes al finalizar el curso, fueron parte de una ardua labor de evaluación sobre el que demostraron sus conocimientos aprendidos, llevándose a cabo acciones de réplica de información y capacitación a otros sectores de la población, informes de evaluación sobre sus áreas de trabajo y formar parte de grupos de trabajo multidisciplinario en atención de casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

En relación a ello, en fechas 9 y 10 de agosto de la presente gestión se  llevó a cabo el acto de la entrega de los certificados a las y los participantes del curso quienes remarcaron su compromiso en el trabajo por un país libre de violencia sexual hacia las y los infantes, niñas, niños y adolescentes. Se contó con un programa especial preparado para ambas jornadas sobre las que se se presentaron tres capsulas con mensajes en contra de la violencia sexual a niñas niños y adolescentes, demostración de coreografías a cargo del grupo de Líderes y Lideresas de SEPAMOS, palabras de motivación y agradecimiento a cargo de la representantes  de SEPAMOS, MISION INTERNACIONAL DE JUSTICIA, UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE ASIS; y la Red Departamental de la Niñez y Adolescencia para una vida libre de violencia sexual, quienes cerraron el acto remarcando el día de la solidaridad con las víctimas de violencia sexual y los nuevos desafíos en la protección a la niñez y la adolescencia del país.

FORTALECIENDO A MUNICIPIOS RURALES DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

Servicios y Estudios Para la Participación Ciudadana en Democracia “SEPAMOS” en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, en el marco del proyecto de Fortalecimiento a los Municipios Rurales del Departamento de La Paz para la Prevención Integral de la Violencia Sexual Contra Infantes Niñas, Niños y Adolescentes. Se organizó el primer taller sobre la Protección de la niñez y Adolescencia y Prevención de la Violencia Sexual.

Los contenidos que abordamos en el taller fueron :

  • Violencia Sexual.
  • Niveles de prevención.
  • Atención con calidad y calidez.
  • Enfoque de derechos.
  • Políticas de protección de la infancia.
  • Elaboración de Rutas de atención integral.
  •  Elaboración de un plan de protección y prevención.

Obteniendo los siguientes logros:

  • Las y los operadores del sistema de protección identificaron las tipologías y consecuencias de la violencia sexual infante adolescente.  
  • Operadoras/es del sistema de protección identifican los niveles de atención y se reconocen como garantes de derechos en los 3 niveles (primaria, secundaria y terciaria).
  • Operadoras/es de protección elaboraron las rutas de atención de casos de VSI a niñas, niños y adolescentes por regiones.
  • Operadoras/es de construyen sus planes de protección y prevención para contrarrestar la violencia Sexual.
  • Operadoras/as de protección adoptan los planes de protección de otros municipios para mejorar la atención a los usuarios en sus municipios.

El taller culmino con la esperanza de un próximo encuentro, y que hasta entonces las y los operadores del sistema de protección asumiendo su rol como garantes de derechos, hagan replicas en sus municipios.

SEPAMOS LLEGÓ A LOS MUNICIPIOS RURALES DE LA PAZ

Servicios y Estudios para la Participación Ciudadana en Democracias “SEPAMOS” y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y, a través del proyecto Fortalecimiento a los Municipios Rurales del Departamento de La Paz para la Prevención Integral de la Violencia Sexual Contra Infantes Niñas, Niños y Adolescentes, coordina actividades de capacitación a operadoras/es de protección de Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNAs) y a los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIMs) de los municipios rurales.

Visitando la DefensorÍa de la Niñez y Adolescencia y los Servicios Legales Integrales Municipales del municipio de Desaguadero.

En el mes de agosto se visitó 14 municipios Pucarani, Batallas, Achacachi, Copacabana, Sorata, Desaguadero, Caranavi, Coripata, Coroico, Mecapaca, Arapara, Achocalla, Sica Sica y Patacamaya. Para conversar con las y los operadores de protección de DNAs y SLIMs, sobre el trabajo que realizan para la prevención de la violencia, violencia sexual a niñas, niños y adolescentes. También se acudió a Unidades Educativas, para conversar con adolescentes que forman parte de comités, Centros de Estudiantes o Gobiernos Estudiantiles, los cuales relataron sus experiencias y metas como líderes, también se realizaron entrevistas a los comunarios que habitan en los municipios, ellos expresaron su opinión referente a la temática de violencia y violencia sexual, y el trato que merecen las niñas, niños y adolescentes, expresaron que la violencia es algo malo y que afecta al desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, que el amor y la compresión no debe faltar en la familia.

Equipo de trabajo SEPAMOS-RURALES Roxana, Tessa y Richard.

De esta manera, este equipo tan dinámico, continuará fortaleciendo los municipios rurales de La Paz a través del trabajo que se realizará con las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, los Servicios Legales Integrales Municipales y la coordinación con otras instancias identificadas como aliadas en cada municipio.

Aprendiendo juntos

El Programa de prevención de la violencia sexual infanto adolescente, tiene como principal población a “niñas, niños y adolescentes” de diversas Unidades Educativas, con quienes se desarrollan talleres permanentes abarcando seis módulos de trabajo que incluyen el fortalecimiento y desarrollo personal, la educación para la sexualidad, violencia, violencia sexual infantil y estrategias de prevención.

Los talleres son espacios educativos donde el facilitador o facilitadora a través de diversas metodologías educativas como juegos y recursos didácticos motiva el aprendizaje de la prevención de la violencia sexual.

Gracias al apoyo de los docentes se logra desarrollar talleres semanales y así disponer de todo un proceso educativo que generalmente culmina con una feria exposición de lo aprendido, acciones de réplica dirigidos por los mismos estudiantes para sus compañeros de inferior grado y en un tercer caso un festival de arte como el que se realizará este año en varias unidades educativas, empleando la música, danza, dibujo, teatro, mimo y otras habilidades con las que cuentan los estudiantes.

En esta gestión se están trabajando con 7 unidades educativas, dos del nivel primario y cinco del nivel secundario, aportando de esta manera al desarrollo integral de la curricular escolar según lo que establece la Ley Nº 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Encuentro de Líderes y Lideresas

El sábado 31 de agosto se encontraron alrededor de 80 lideres y lideresas jóvenes de distintas organizaciones para pasar un día de talleres, charlas, arte y juegos alrededor de la temática de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. Organizado por SEPAMOS- Villa Tunari, el encuentro se realizó en las instalaciones de la USFA- El Alto, y fue completamente llevado por los y las jóvenes mismos.

Lideresas de SEPAMOS dirigiendo una dinámica de movimiento.

La jornada empezó con exposiciones de dos lideres de SEPAMOS, Tobias y Adalid, sobre las consecuencias de la violencia sexual y el enfoque de aprendizaje individual para cambiar percepciones alrededor de la violencia sexual con el fin de cambiar la propia actitud.

Lideres de SEPAMOS dirigiendo un circulo de confianza.

De una vez relajados por dinámicas activas, las y los jóvenes se encontraron en 4 talleres que fueron facilitados por sus compañeros mismos, abordando temáticas como círculos de confianza y violencia intra-familiar entre otros. De manera participativa se abordó las temáticas desde el enfoque preventivo con una vista única de la juventud, para luego presentar sus conclusiones creativamente en una sesión plenaria.

Lideres informando sobre la violencia sexual comercial.

La tarde fue dedicada a las obras artísticas preparadas por los jóvenes de las diferentes instituciones como coreografías, videos, poemas, raps, teatro, y juegos. En una experiencia especial, las y los participantes podían aprovechar de los distintos conocimientos mutuamente, intercambiar opiniones y crear un aprendizaje compartido.

Conclusión del evento con la entrega de certificados.

Al terminar cada líder recibió un certificado por su participación activa en la prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, llevando el compromiso de seguir compartiendo conocimientos y sensibilizar a los demás a sus respectivas organizaciones.

“Los juegos nos transmiten emociones y las emociones aprendizajes significativos”

MEMOVALORES – Fortalecimiento de valores.

Desde hace muchos años atrás la pregunta de las madres, padres de familia, tutores, maestras y maestros era ¿Cómo podemos generar aprendizajes significativos en nuestros niños y más si es acerca del cuidado de su cuerpo? ¿Cómo hablarles sobre el tema?, de esa forma se realizó la feria diagnostico mediante la coordinación con la Directora de la Unidad Educativa Juliana Apaza; de nivel primario y SEPAMOS, en el cual se abrieron diferentes espacios para tratar diversos temas que contribuyan al pleno desarrollo integral de nuestra niñez, los espacios fueron de pintura, rompecabezas, recorte de imágenes, de las estrategias de prevención de la violencia sexual, origami de valores, vacuna contra la violencia, títeres, carrera de la prevención; autocuidado y protección y yenga de los derechos .

SHOW DE TÍTERES – Estrategias de prevención de la violencia sexual infantil .

Se tuvo varios espacios recreativos donde las y los estudiantes conjuntamente con sus madres, padres de familia, hermanos, maestras y maestros aprendieron sobre las estrategias de prevención de la violencia sexual infantil, como también del cuidado de su cuerpo mediante el reconocimiento del valor que tiene cada persona, de esta forma se realizó un aprendizaje conjunto entre niñas, niños, adolescentes y adultos quienes reforzaron su rol como garantes de derechos de la niñez y adolescencia, se agradeció también la presencia de las instituciones que fueron participes  SEPDAVI, Plataforma de prevención del GAMEA  y  la Universidad San Francisco de Asís.

DEJAR QUE LAS COSAS FLUYAN PARA LA AUTO SANACIÓN EN LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA

El Programa de prevención de la violencia sexual infanto adolescente y atención a víctimas de SEPAMOS ha venido desarrollando la formación de grupos de ayuda mutua con adolescentes mujeres y varones en situación de violencia y violencia sexual, con el único objetivo de fortalecer sus capacidades y habilidades resilientes, su desarrollo personal y social como estrategia para el restablecimiento psico-socio-emocional. Un espacio creado para compartir vivencias donde adolescentes mujeres y varones se dan apoyo mutuo para hacer frente a la situación vivida, programada en las vacaciones escolares en cinco sesiones, desarrollada a partir de técnicas participativas, expresiones corporales, creatividad individual y grupal.

Es en este espacio, donde las y los adolescentes dejan fluir sus emociones y muestran el manejo sobre su situación vivida, identifican su toma de decisiones, el autoconocimiento, ubican etapas de desorientación o confusión, concluyen con la elaboración de su proyecto de vida, facilitando el afrontamiento de un suceso traumático de forma individual y el hecho de compartirlo, ayuda al otro/a. Si bien las terapias individuales es uno de los pasos para superar los traumas, el apoyo entre iguales es también valioso para una recuperación y sanación, un igual partiendo de su condición vivida puede ayudar al otro u otra.

#RUMBO AL 9 DE AGOSTO

#Rumbo al 9 de agosto.
#Renuncia al silencio, Reconstruye tu vida
#Por una  niñez y adolescencia libre de violencia sexual.

A nivel nacional, departamental y municipal varias instituciones y/o organizaciones vienen desarrollando diversa acciones  de prevención,  denuncia y exigencia a las autoridades acerca de la celeridad del proceso legal en casos de violencia sexual a niñas, niños y adolescentes. Acciones en  respuesta a la Ley Nº 3773 del 12 de noviembre de 2007, que declara e  indica lo siguiente:

Artículo 1°.- Declarar el día 9 de agosto “Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes”.

Sensibilizarán permanentemente a la sociedad civil, sobre las causas, consecuencias y Artículo 2° Los medios de comunicación social del Estado y otros informarán y además de las políticas de prevención sobre la violencia sexual, con énfasis en los niños, niñas y adolescentes.

En la ciudad de La Paz y el Alto se tiene el conocimiento de las siguientes actividades organizadas por SEPAMOS en alianza con instituciones pública y privadas de la Red departamnental de protección a la niñez y adolescencia para una vida libre de violencia sexual y las Redes de protección contra la violencia de la ciudad de El Alto.

9 de agosto:

  • Conferencia de prensa en la Cámara de Diputados
    • Entrega de certificados del CURSO ESPECIALIZADO “ATENCION Y   SEGUIMIENTO EN CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL EN INFANTES, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (DESDE EL ÁMBITO LEGAL Y PSICOSOCIAL.
    • Campaña de sencibilización en los puntos de semáforos organizado por instiucioes de las redes de protección contra la violencia de la ciudad de El Alto.

14 de agosto:

  • Inauguración del 1er FORO contra la violencia sexual a infantes, niñas, niños y adolescentes.

Lugar:  Auditorio PASTORÁL SOCIAL CARITAS- LA PAZ

MESA 1

Buenas prácticas para recuperar la salud mental en niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

21 de agosto :

  • 1er FORO contra la violencia sexual a infantes, niñas, niños y adolescentes.

MESA 2

“Estrategias de regulación, control y protección contra la violencia sexual a  niñas, niños y adolescentes”.

28 de agosto:

  • 1er FORO contra la violencia sexual a infantes, niñas, niños y adolescentes.

MESA 3

Rol de los medios de comunicación en la temática de violencia sexual en infantes, niñas, niños y adolescentes.”

GRUPO DE AYUDA MUTUA DE MADRES

El Centro Sembramos Paz, Cosechamos Vida de la institución SEPAMOS ha realizado durante el mes de julio del 2019, el Grupo de Ayuda Mutua para Madres. Los Grupos de Ayuda Mutua son espacios donde las personas participantes tienen una experiencia, un problema en común por lo que se reúnen para compartir y mejorar su situación. El Grupo de Ayuda Mutua mencionado, reunió a madres de familia de las niñas, niños y adolescentes que atravesaron por situaciones de violencia, quienes fueron atendidos y concluyeron procesos terapéuticos en el Centro Sembramos Paz, Cosechamos Vida. Es un complemento importante para la recuperación terapéutica por estar dirigido a trabajar en el autoconocimiento y autovaloración a través de dinámicas adecuadas para cada tema y fundamentalmente del compartir experiencias y necesidades de las propias madres. En las sesiones de julio, las madres lograron establecer vínculos de confianza y se llevaron conocimientos brindados por ellas mismas para su crecimiento. El Aphtapi fue la acción con la que se concluyó el proceso, donde también participaron sus hijas e hijos que recibieron el apoyo terapéutico, en este cierre sobresalió el agrado y motivación para seguir con espacios donde se escuchen activamente, expresen y compartan sus situaciones. 

“POR UNA ATENCIÓN CON CALIDAD Y CALIDEZ PARA NUESTRAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES”

La violencia sexual infanto adolescente constituye una problemática social y de salud pública en contra la integridad y la dignidad de los niños, niñas y adolescentes; que afecta a todas las clases sociales, sin distinción de clase social, nivel cultural, de educación o condición económica en Bolivia. A su vez se han tomado en cuenta diferentes factores de riesgo que predisponen a que una situación de violencia sexual tome lugar en contra de un menor, ya sea dentro de la familia,  la escuela, la calle, lugares de trabajo, espacios de dispersión (discotecas, fiestas, entradas folclóricas), entre otros. A partir de ello, desde las políticas gubernamentales y de instituciones no gubernamentales se han puesto en marcha acciones y estrategias que contribuyan en la disminución de las estadísticas de casos de violencia sexual en menores. A su vez se han visto mecanismos de prevención que coadyuven al fortalecimiento de valores y buenas prácticas de convivencia dentro de la familia, espacios educativos y otros espacios que contribuyan a un desarrollo psicoevolutivo saludable en los niños niñas y adolescentes. Asimismo, es importante considerar la atención que se brinda a los casos de menores que hayan sido víctimas de alguna agresión sexual y cuáles son las acciones que corresponden en tanto exista un proceso penal que pueda llegar a una sentencia condenatoria, aspectos que son asumidos por instancias públicas y privadas en beneficio de la población infanto adolescente.

Sesiones de capacitación  en intervención psicosocial – Sede USFA El Alto

Ante ello, en la presente gestión Misión internacional de Justica IJM, en coordinación con SEPAMOS  desde el  Proyecto “Sembramos Paz, Cosechamos Vida” y la Universidad San Francisco de Asis, organizan la realización de un curso de Especialización en Atención y Seguimiento de casos de violencia Sexual  en infantes, niñas, niños y adolescentes. El mismo se encuentra dirigido a operadores de protección y estudiantes en formación profesional de las áreas psicológica, social y jurídica para abordar los aspectos psicosociales que conllevan dentro de la atención de casos de violencia sexual así como los procedimientos legales que se siguen. La Universidad de San Francisco de Asís en sus sedes de La Paz y El alto, brinda el apoyo necesario para la ejecución de las sesiones de que será realizado durante los meses de marzo a junio de la presente gestión contando con dos paralelos de capacitación en la ciudad de La Paz y tres paralelos de capacitación en la ciudad de El Alto. La finalidad es poder brindar herramientas prácticas que puedan ser aplicadas en los ámbitos laborales de modo que se posibilite una atención con calidad y calidez hacia la población a través de la orientación e intervención psico socio jurídica oportuna y se contribuya en la restitución de derechos en menores víctimas de violencia sexual.

Sesiones de capacitación en el ámbito legal – Auditorio Convenio Andres Bello, Sede La Paz