Archivo de la categoría: Apoyo y seguimiento a niñas, niños y adolescentes

MARCHA POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑOS Y NIÑOS

Las situaciones que vienen muchas niñas y niños en Bolivia son diversas, las cuales están asociadas a la pobreza, vulneración de derechos, violencia en sus diferentes tipos y niveles.

Estas problemáticas son estructurales, siendo que los entes protectores como la familia, el estado y la sociedad deben estar conscientes del conocimiento, protección, practica y difusión de los derechos de las niños y niños.

El 12 de abril las niños y niños del Centro de Apoyo al Desarrollo Integral “CADI”, realizaron la marcha por Derechos de las niñas y niños, esta actividad tuvo lugar en las calles de la zona de Senkata de la ciudad de El Alto. Esta marcha se caracterizó por estribillos y canticos como: “A chip chip chip ehhoo; a chip chip chip ehhoo; niñas, niños Walikiskiwa…”. De la misma forma repartieron trípticos con mensajes sobre derechos fundamentales.

Descripción: Niñas, niños y adolescentes marchando por sus derechos.

Esta actividad permitió que las niñas y niños puedan explicar a los vecinos sobre la importancia de los derechos para ellas y ellos.

Una anécdota es que se tocó las puertas de las casas de la zona donde los vecinos salieron y escucharon por unos minutos los mensajes de las niñas y niños, donde se pudo ver la reacción positiva de algunas personas.

Las y los protagonistas de la promoción y difusión de los derechos fueron las propias niñas y niños, lo cual como sociedad queda asumir esta responsabilidad de ser garantes de derechos.


Descripción: Niñas, niños marchando por sus derechos.


FORTALECIENDO LAS HABILIDADES Y DESTREZAS EN LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES A TRAVÉS DEL APOYO PEDAGÓGICO

El Programa de Alternativa Escolar para Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores del Centro de Apoyo al Desarrollo Integral “CADI”, dio inició con el apoyo pedagógico con 70 niñas, niños y adolescentes de distintas zonas de la ciudad de El Alto el 25 de Febrero, conformados en 4 grupos: Lealtad, Amor, Tolerancia y Fortaleza en ambos turnos mañana y tarde.

Descripción: Niñas y niños en apoyo pedagógico

El apoyo pedagógico es de lunes a jueves, en la cual se desarrollan actividades planificadas a través de componentes que permiten fortalecer y potenciar el rendimiento escolar en las áreas de matemática, lenguaje, actividades creativas y psicosocial donde fueron mejorando sus conocimientos y práctica de valores, autoestima, liderazgo, resolución de conflictos y hábitos de higiene de manera integral y holístico de las beneficiarias/os para generar una responsabilidad, autonomía y seguros de sí mismas/os.


Descripción: Niñas y niños en taller de Ajedrez

Lo divertido para ellas/os es que durante estas actividades enriquecen sus conocimientos a través de la utilización de materiales y juegos didácticos, el cual les permite obtener un rendimiento óptimo en su avance escolar, también estimulan la percepción, concentración, imaginación  y la empatía demostrando una actitud positiva durante las dinámicas grupales, esto hizo que la mayoría de las beneficiarias/os se destacan en sus Unidades Educativas siendo líderes y replicadores de todo lo que aprenden en  la Institución dejando de lado sus temores.

Descripción: Niñas y niños almorzando