Archivo de la categoría: Seguimiento y monitoreo

Seguimiento y monitoreo

Permite evaluar y realizar el seguimiento especializado sobre el avance de cada una/o de las beneficiarias/os, en relación a la superación de dificultades de aprendizaje, estado nutricional, actitudes y conductas, relacionamiento con la familia e interacción con sus pares. Siendo que en este componente se utilizan los diferentes instrumentos con los que cuenta el Programa de acuerdo a lo planificado los cuales nos permiten evaluar y realizar un seguimiento adecuado  a todo el proceso de aprendizaje de cada beneficiaria/o.

En base a los componentes descritos se logra apoyar a las niñas, niños y adolescentes a desarrollar habilidades y capacidades cognitivas para superar dificultades y problemas de aprendizaje en el ámbito educativo, personal, social y cultural, fortaleciendo sus capacidades psicosociales, para ello se trabaja de manera coordinada con la comunidad educativa, beneficiarias/os, sus familias y sus profesoras/es para alcanzar logros y objetivos propuestos en el Programa. Los instrumentos que se utilizan para la evaluación y monitoreo son: (fichas de seguimiento pedagógico, fichas de actitudes y comportamientos, evaluaciones por áreas, fichas de seguimiento de peso y talla y otros).

La  metodología  que se utiliza en el trabajo realizado con las niñas, niños y adolescentes del programa de “Alternativa Escolar para Niños, Niñas Trabajadores”, es basada en la corriente  constructivista y donde las beneficiarias/os construyeron y fortalecieron sus conocimientos desde sus experiencias. Dentro de las actividades realizadas se utiliza la pedagogía del amor que consta en valorar las experiencias que conforman la vida y aceptación del entorno y de uno mismo, para facilitar la adaptación a nuevas experiencias, conocimientos, centrándose en la armonía y la confianza.

De esta manera el trabajar en la formación integral y holística de las niñas, niños y adolescentes, hace que estos puedan  mejorar su calidad de vida, tengan mayores oportunidades de desarrollo humano y ejercicio pleno de sus derechos. Todas las actividades realizadas dentro del Programa de “Alternativa Escolar de Niños y Niñas Trabajadores”, están orientadas desde un enfoque de derechos, aportando a su formación de manera integral y holística.

Las actividades realizadas aportan al cambio de la vida de beneficiarias/os, donde el principal cambio es que dejan de trabajar y todas/os permanecen en la educación formal y ninguna de las niñas y niños abandonó el colegio, ejerciendo de esa manera el derecho a la educación. Por último es necesario señalar que cada niña y niño cuenta con estrategias de protección, autocuidado y autoprotección en relación a los peligros que se les pueda presentar.

Este trabajo no sería postile sino se trabaja de manera sistemática, con las niñas, niños, madres y padres familia, maestras y maestros de Unidades Educativas, educadoras y principalmente con el apoyo de Círculo de amigos de Alemania y KMW que permiten que estas niñas y niños puedan tener una mejor calidad de vida.