Archivo de la categoría: Formación de líderes para la difusión y práctica de los derechos y deberes humanos

MARCHA POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑOS Y NIÑOS

Las situaciones que vienen muchas niñas y niños en Bolivia son diversas, las cuales están asociadas a la pobreza, vulneración de derechos, violencia en sus diferentes tipos y niveles.

Estas problemáticas son estructurales, siendo que los entes protectores como la familia, el estado y la sociedad deben estar conscientes del conocimiento, protección, practica y difusión de los derechos de las niños y niños.

El 12 de abril las niños y niños del Centro de Apoyo al Desarrollo Integral “CADI”, realizaron la marcha por Derechos de las niñas y niños, esta actividad tuvo lugar en las calles de la zona de Senkata de la ciudad de El Alto. Esta marcha se caracterizó por estribillos y canticos como: “A chip chip chip ehhoo; a chip chip chip ehhoo; niñas, niños Walikiskiwa…”. De la misma forma repartieron trípticos con mensajes sobre derechos fundamentales.

Descripción: Niñas, niños y adolescentes marchando por sus derechos.

Esta actividad permitió que las niñas y niños puedan explicar a los vecinos sobre la importancia de los derechos para ellas y ellos.

Una anécdota es que se tocó las puertas de las casas de la zona donde los vecinos salieron y escucharon por unos minutos los mensajes de las niñas y niños, donde se pudo ver la reacción positiva de algunas personas.

Las y los protagonistas de la promoción y difusión de los derechos fueron las propias niñas y niños, lo cual como sociedad queda asumir esta responsabilidad de ser garantes de derechos.


Descripción: Niñas, niños marchando por sus derechos.

“Juntos por los Derechos de la niñez y adolescencia”

FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Los Derechos Humanos son parte fundamental para la construcción de una cultura de paz, la convivencia pacífica de las personas. Por lo cual es importante incidir en el área de la educación en sus diferentes niveles y trabajar con la población.

Descripción: Taller con estudiantes de Educación Superior

Es en ese sentido se inició el proceso de formación sobre de Derechos Humanos con 156 estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación y Parvulario de la Universidad Pública de El Alto y la carrera de Formación de Maestros y maestras, donde el proceso tiene una duración de 10 sesiones con una duración de 2 horas, donde las y los participantes comparten y construyen aprendizajes y experiencias en cada sesión.

La metodología utilizada responde a un enfoque constructivista y vivencial, el cual permite que las facilitadoras de la Institución SEPAMOS – CADI, puedan interactuar de manera eficaz y eficiente.

Descripción: Taller con estudiantes de Educación Superior

El trabajo con estudiantes de Formación Superior es fundamental, siendo que se fortalecerá las competencias sobre prevención de la violencia, promoción de los derechos humanos, intervención desde un enfoque de género y promover la activación de sistemas de protección, lo cual aportara a la formación de nuevos profesionales brindaran servicios a niñas, niños y adolescentes.

Es por eso que todos y todas debemos unir esfuerzos para la vigencia de los derechos humanos y disminuir los índices de violencia.

FORMANDO LÍDERES EN DERECHOS HUMANOS EN UNIDADES EDUCATIVAS

44 estudiantes que forman parte de los talleres permanentes de Derechos Humanos de 3 Unidades Educativas, fueron  seleccionados por demostrar capacidades y habilidades de liderazgo, para tener procesos de formación y capacitación sobre temáticas de: Derechos Humanos, liderazgo, valores, autoestima y prevención de toda forma de violencia.

Descripción: Estudiantes lideres realizando una actividad de interacción

Es un grupo en el cual todas y todos demuestran respeto mutuo, comparten experiencias, y crean oportunidades de sana competencia. Asumen notoriamente su capacidad de liderazgo; proponiendo, organizando y dirigiendo dinámicas grupales y trabajo en equipo.

La primera sesión se llevó a cabo el día miércoles 20 de marzo,  con el tema; Valores Humanos,  esto permitió enriquecer más sus conocimientos. Una de las tareas asumidas luego del taller fue, la realización de periódicos murales, entre estos trabajos se pudo apreciar uno singular por la utilización total de material reciclable (cartones, periódicos, hojas de cuaderno, tapas de botella y CDs), trabajo que posteriormente resulto reconocido entre los demás. Algo digno de mencionar es la socialización entre sus compañeras y compañeros aún en horarios de recreo. Esta acción  recibió  aplausos y felicitaciones de parte de sus maestras/os y directores, quienes presenciaron las exposiciones.

Formación de líderes para la difusión y práctica de los derechos y deberes humanos

Formación de líderes para la difusión y práctica de los derechos y deberes humanos

En este componte se trabaja con maestras y maestros de Unidades Educativas de la Ciudad de El Alto, donde hasta la fecha se llegó a capacitar a 524 maestras y maestros, las capacitaciones se las realizo en 5 sesiones de 2 horas. Entre los temas que se desarrollaron fueron (Educación enfoque de derechos, Educación con enfoque de género, Prevención de la violencia y maltrato infantil, Sistemas de protección de la niñez y adolescencia).

También se realizó capacitación con estudiantes de formación superior de la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico El Alto, carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Pública de El Alto, Instituto Tecnológico Boliviano Suizo, donde se llegó a capacitar a 710 estudiantes de formación superior desarrolladas en 10 sesiones de 2 horas, donde se dio los temas de: Educación enfoque de derechos, Educación con enfoque de género, Prevención de la violencia y maltrato infantil, Sistemas de protección de la niñez y adolescencia.

De igual manera en este componente se tiene a las/os estudiantes líderes de las Unidades Educativas del distrito 8 de la ciudad de El Alto, donde se llegó a una meta de más de 200 estudiantes líderes en 5 sesiones con una duración de 2 horas. Quienes realizaron acciones de promoción, difusión y practica de los derechos humanos, a través de la realización de ferias sobre derechos humanos, talleres de réplica a estudiantes del nivel primario. Los temas que se desarrollaron fueron: Liderazgo, Oratoria, Derechos Humanos, Autoestima, Identidad, Prevención de la Violencia y Maltrato.

Una de las acciones que es importante en este componente son los talleres de réplica, que son realizados por estudiantes líderes de educación superior, quienes son seleccionados del grupo de capacitación de las diferentes instituciones de educación superior (Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico El Alto, carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Pública de El Alto y el Instituto Tecnológico Boliviano Suizo). El equipo de réplica es capacitado en 14 sesiones con una duración de 2 horas, donde se realiza la planificación de actividades y metodologías que se utilizaran en los talleres. Posteriormente se desarrollan los talleres sobre Derechos Humanos en diferentes Unidades Educativas de la ciudad de El Alto. Donde hasta la fecha se llegó  a una población de 4500 personas que participaron en talleres de réplica.

Los materiales con lo que se trabajó en este componente son cartilla, de derechos humanos, violencia y maltrato infantil, rol del educador, identidad y autoestima.