Archivo de la categoría: Área de Interacción con la comunidad

PRACTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Descripción: Foro sobre «Sistemas de Protección de la Niñez y Adolescencia» en la ESFMTHEA
Descripción: Foro sobre «Sistemas de Protección de la Niñez y Adolescencia» en la ESFMTHEA

Referirse a los derechos humanos en cuanto a su práctica, respeto, promoción y protección es no solo es tarea de las instituciones educativas como las escuelas, sino también este aspecto debe estar centrado en acciones que las instituciones de educación superior deben de realizar, basados actividades donde se puedan dialogar sobre los derechos humanos, sistemas de protección de la niñez y adolescencia, educación enfoque de género y prevención de la violencia en todos sus niveles.

Descripción: Foro sobre «Sistemas de Protección de la Niñez y Adolescencia» en la ESFMTHEA

En ese sentido el 10 de julio se realizó el Foro sobre “Sistemas de Protección de la Niñez y Adolescencia” en la Escuela Superior de Formación de maestros y maestras Tecnológico Humanístico El Alto, donde se tuvo la participación de estudiantes de la carrera de Educación Primaria.

En esta actividad se tuvo como expositores al Mgs. José Yañez, quien se refiero a la Educación desde un Enfoque de Género y al Dr. Ivan Felix Cuevas, quien expuso sobre los Sistemas de Protección.

Este Foro estuvo caracterizado por ser de carácter dialógico, interactivo y participativo, donde se pudo lograr la concientización en los asistentes sobre las temáticas desarrolladas, pero principalmente buscar el compromiso de que son garantes de Derechos.

SEMINARIO – TALLER CON MAESTRAS Y MAESTROS DE UNIDADES EDUCATIVAS

El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida, porque cada día se descubre algo nuevo.

Descripción: Maestras/os en el Seminario – Taller

Por tal motivo el Centro de Apoyo al Desarrollo Integra “CADI” organizó el 12 de junio un Seminario – Taller, dirigido a maestras y maestros de Unidades Educativas del Distrito 8 de la ciudad de El Alto, con la temática CULTURA DE PAZ Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Se generó un espacio de análisis y reflexión para alcanzar cambios positivos dentro y fuera de sus Unidades Educativas.

Ya concluyendo el Seminario – Taller la Directora Ejecutiva de SEPAMOS Lic. Jaquelin Butrón Berdeja expresó palabra de reflexión y de agradecimiento por la labor que desempeñan en benéfico de la comunidad educativa.


Descripción: Maestras/os en el almuerzo de confraternización por el día del maestro

Posterior al Seminario pasamos a compartir un delicioso almuerzo con todas y todos los presentes, logrando un ambiente de confraternización entre maestras/os, además se entregó reconocimientos de parte de SEPAMOS a las Unidades Educativas, por la excelente coordinación y el trabajo incondicional dirigido a la niñez y adolescencia. 

Descripción: Maestras/os en el almuerzo de confraternización por el día del maestro

MARCHA POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑOS Y NIÑOS

Las situaciones que vienen muchas niñas y niños en Bolivia son diversas, las cuales están asociadas a la pobreza, vulneración de derechos, violencia en sus diferentes tipos y niveles.

Estas problemáticas son estructurales, siendo que los entes protectores como la familia, el estado y la sociedad deben estar conscientes del conocimiento, protección, practica y difusión de los derechos de las niños y niños.

El 12 de abril las niños y niños del Centro de Apoyo al Desarrollo Integral “CADI”, realizaron la marcha por Derechos de las niñas y niños, esta actividad tuvo lugar en las calles de la zona de Senkata de la ciudad de El Alto. Esta marcha se caracterizó por estribillos y canticos como: “A chip chip chip ehhoo; a chip chip chip ehhoo; niñas, niños Walikiskiwa…”. De la misma forma repartieron trípticos con mensajes sobre derechos fundamentales.

Descripción: Niñas, niños y adolescentes marchando por sus derechos.

Esta actividad permitió que las niñas y niños puedan explicar a los vecinos sobre la importancia de los derechos para ellas y ellos.

Una anécdota es que se tocó las puertas de las casas de la zona donde los vecinos salieron y escucharon por unos minutos los mensajes de las niñas y niños, donde se pudo ver la reacción positiva de algunas personas.

Las y los protagonistas de la promoción y difusión de los derechos fueron las propias niñas y niños, lo cual como sociedad queda asumir esta responsabilidad de ser garantes de derechos.


Descripción: Niñas, niños marchando por sus derechos.

“Amor, comprensión y responsabilidad dentro de las familias”

MADRES Y PADRES DE FAMILIA UNIDOS POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD DE PAZ

La familia es el espacio donde se debe brindar protección, cuidado, amor y educación, pero en la actualidad se escuchan casos, donde se dieron situaciones de violencia en sus diferentes nivel y contra algún miembro de la familia, que por lo general contra niñas, niños y adolescentes o mujeres, lo cual hace notar que se debe trabajar no solo con los varones, sino con toda la familias, siendo que podría convertirse en un entorno no seguro ni protector.

Descripción: Taller con madres y padres de familia de la Unidad Educativa San Andrés

Por esa razón en el  15 de marzo se inició el proceso de formación dirigido a madres y padres de familia de dos Unidades Educativas, 25 de Julio y San Andrés, donde asistieron 124 personas, quienes en esa primera sesión socializaron diferentes situaciones problemáticas dentro y fuera de las familias, lo cual fue muy emotivo en el sentido en el que algunos padres de familia reconocieron sus conductas agresivas en relación a la educación con las hijas o hijos.

El equipo de facilitadoras propio un espacio de confianza, reflexión y apertura, lo cual aporto a la sensibilización y autoconocimiento de cada asistente.

Descripción: Taller con madres y padres de familia de la Unidad Educativa 25 de Julio

La temáticas que fueron desarrolladas de manera trasversal fueron: Comunicación en la Familia; responsabilidad ¿Quién cuida?, ¿Quién debe cuidar?, ¿Cómo cuidar?, también se trabajó el tema de violencia y derechos humanos.

El trabajo con madres y padres de familia esta iniciado y esperando poder fortalecer las relaciones asertivas y sanas dentro de la familia, prevenir y disminuir la violencia en todos estos espacios.

“Juntos por los Derechos de la niñez y adolescencia”

FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Los Derechos Humanos son parte fundamental para la construcción de una cultura de paz, la convivencia pacífica de las personas. Por lo cual es importante incidir en el área de la educación en sus diferentes niveles y trabajar con la población.

Descripción: Taller con estudiantes de Educación Superior

Es en ese sentido se inició el proceso de formación sobre de Derechos Humanos con 156 estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación y Parvulario de la Universidad Pública de El Alto y la carrera de Formación de Maestros y maestras, donde el proceso tiene una duración de 10 sesiones con una duración de 2 horas, donde las y los participantes comparten y construyen aprendizajes y experiencias en cada sesión.

La metodología utilizada responde a un enfoque constructivista y vivencial, el cual permite que las facilitadoras de la Institución SEPAMOS – CADI, puedan interactuar de manera eficaz y eficiente.

Descripción: Taller con estudiantes de Educación Superior

El trabajo con estudiantes de Formación Superior es fundamental, siendo que se fortalecerá las competencias sobre prevención de la violencia, promoción de los derechos humanos, intervención desde un enfoque de género y promover la activación de sistemas de protección, lo cual aportara a la formación de nuevos profesionales brindaran servicios a niñas, niños y adolescentes.

Es por eso que todos y todas debemos unir esfuerzos para la vigencia de los derechos humanos y disminuir los índices de violencia.

FORMANDO LÍDERES EN DERECHOS HUMANOS EN UNIDADES EDUCATIVAS

44 estudiantes que forman parte de los talleres permanentes de Derechos Humanos de 3 Unidades Educativas, fueron  seleccionados por demostrar capacidades y habilidades de liderazgo, para tener procesos de formación y capacitación sobre temáticas de: Derechos Humanos, liderazgo, valores, autoestima y prevención de toda forma de violencia.

Descripción: Estudiantes lideres realizando una actividad de interacción

Es un grupo en el cual todas y todos demuestran respeto mutuo, comparten experiencias, y crean oportunidades de sana competencia. Asumen notoriamente su capacidad de liderazgo; proponiendo, organizando y dirigiendo dinámicas grupales y trabajo en equipo.

La primera sesión se llevó a cabo el día miércoles 20 de marzo,  con el tema; Valores Humanos,  esto permitió enriquecer más sus conocimientos. Una de las tareas asumidas luego del taller fue, la realización de periódicos murales, entre estos trabajos se pudo apreciar uno singular por la utilización total de material reciclable (cartones, periódicos, hojas de cuaderno, tapas de botella y CDs), trabajo que posteriormente resulto reconocido entre los demás. Algo digno de mencionar es la socialización entre sus compañeras y compañeros aún en horarios de recreo. Esta acción  recibió  aplausos y felicitaciones de parte de sus maestras/os y directores, quienes presenciaron las exposiciones.


FORTALECIENDO CONOCIMIENTOS SOBRE DERECHOS HUMANOS EN UNIDADES EDUCATIVAS PARA PROMOVER UNA CULTURA DE PAZ


En el mes de febrero se dio inicio a los talleres permanentes de Derechos Humanos en 5   Unidades Educativas del Distrito 8 de la ciudad de El Alto, llegando a 628 estudiantes de nivel primaria y secundaria. En este bimestre los temas desarrollados fueron derechos y deberes humanos, utilizando una metodología, participativa, expositiva, dinámico, creativo, vivenciales y reflexiva, los cuales permite el fortalecimiento de las condiciones psico-emocionales como fundamento para una vida digna y la vigencia de los derechos humanos.

Los Derechos Humanos no son obligaciones de los ciudadanos, son la reserva, la protección ante las injusticias y la maldad. Todos somos considerados seres humanos y tenemos Derechos, que se deben respetar a nivel mundial.

Los talleres permanentes de Derechos Humanos son desarrollados con estudiantes de nivel primaria y secundaria. Se comenzó el mes de febrero, en cinco Unidades Educativas, con una participación de 628 estudiantes. En este bimestre los temas avanzados fueron: Derechos humanos. Visión histórica de los Derechos Humanos. Concepto de los Derechos Humanos. Características  de los Derechos Humanos y Derechos Fundamentales.

Estudiantes en talleres de Derechos Humanos

Entre los temas  se realizaron actividades acorde al grado de escolaridad; trabajos en equipos, cuadros didácticos, exposiciones, árbol de ideas y dinámicas grupales. Las y los estudiantes demostraron entusiasmo, expectación y buena disposición, también cabe resaltar la participación activa y significativa con sus opiniones, ideas y pensamientos reflexivos,  que aportan a  la práctica de sus Derechos y Deberes Humanos.

Vemos a las y los estudiantes como defensores valiosos  y constantes difusores de los derechos  humanos.