Archivo de la categoría: Campaña contra los juegos y juguetes que producen violencia

MARCHA POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑOS Y NIÑOS

Las situaciones que vienen muchas niñas y niños en Bolivia son diversas, las cuales están asociadas a la pobreza, vulneración de derechos, violencia en sus diferentes tipos y niveles.

Estas problemáticas son estructurales, siendo que los entes protectores como la familia, el estado y la sociedad deben estar conscientes del conocimiento, protección, practica y difusión de los derechos de las niños y niños.

El 12 de abril las niños y niños del Centro de Apoyo al Desarrollo Integral “CADI”, realizaron la marcha por Derechos de las niñas y niños, esta actividad tuvo lugar en las calles de la zona de Senkata de la ciudad de El Alto. Esta marcha se caracterizó por estribillos y canticos como: “A chip chip chip ehhoo; a chip chip chip ehhoo; niñas, niños Walikiskiwa…”. De la misma forma repartieron trípticos con mensajes sobre derechos fundamentales.

Descripción: Niñas, niños y adolescentes marchando por sus derechos.

Esta actividad permitió que las niñas y niños puedan explicar a los vecinos sobre la importancia de los derechos para ellas y ellos.

Una anécdota es que se tocó las puertas de las casas de la zona donde los vecinos salieron y escucharon por unos minutos los mensajes de las niñas y niños, donde se pudo ver la reacción positiva de algunas personas.

Las y los protagonistas de la promoción y difusión de los derechos fueron las propias niñas y niños, lo cual como sociedad queda asumir esta responsabilidad de ser garantes de derechos.


Descripción: Niñas, niños marchando por sus derechos.

CAMPAÑA CONTRA LOS JUEGOS Y JUGUETES QUE PRODUCEN VIOLENCIA

Promovemos y brindamos  espacios de recreación, esparcimiento y reflexión, a través de actividades de interacción que apoyen al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. Las actividades realizadas son:

Festival de expresión y creatividad 

Esta actividad se realiza en el mes de Abril con una participación de más de 500 niñas, niños y adolescentes, donde participan con toda la familia.

En el festival de Expresión y Creatividad todas y todos los participantes se recrean y ponen en práctica su creatividad en los espacios de: pintura al dedo, pintado del rostro, realización de objetos con material reciclable, plastilina casera, realización de manillas, juegos tradicionales, ajedrez, kirigami, origami y burbujas. En la actividad ya mencionada logramos los siguientes resultados:

  • Niñas, niños y adolescentes emplean sus capacidades para intercambiar experiencias y aprendizajes.
  • Niñas, niños y adolescentes demuestran sus valores mediante el intercambio de conocimientos sobre los juegos y espacios.
  • Niñas, niños y adolescentes Fortalecen los lazos familiares entre madres, padres e hijos mediante la participación en los diversos espacios.