Archivo de la categoría: Centros de Apoyo al Desarrollo Integral – CADI

PRACTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Descripción: Foro sobre «Sistemas de Protección de la Niñez y Adolescencia» en la ESFMTHEA
Descripción: Foro sobre «Sistemas de Protección de la Niñez y Adolescencia» en la ESFMTHEA

Referirse a los derechos humanos en cuanto a su práctica, respeto, promoción y protección es no solo es tarea de las instituciones educativas como las escuelas, sino también este aspecto debe estar centrado en acciones que las instituciones de educación superior deben de realizar, basados actividades donde se puedan dialogar sobre los derechos humanos, sistemas de protección de la niñez y adolescencia, educación enfoque de género y prevención de la violencia en todos sus niveles.

Descripción: Foro sobre «Sistemas de Protección de la Niñez y Adolescencia» en la ESFMTHEA

En ese sentido el 10 de julio se realizó el Foro sobre “Sistemas de Protección de la Niñez y Adolescencia” en la Escuela Superior de Formación de maestros y maestras Tecnológico Humanístico El Alto, donde se tuvo la participación de estudiantes de la carrera de Educación Primaria.

En esta actividad se tuvo como expositores al Mgs. José Yañez, quien se refiero a la Educación desde un Enfoque de Género y al Dr. Ivan Felix Cuevas, quien expuso sobre los Sistemas de Protección.

Este Foro estuvo caracterizado por ser de carácter dialógico, interactivo y participativo, donde se pudo lograr la concientización en los asistentes sobre las temáticas desarrolladas, pero principalmente buscar el compromiso de que son garantes de Derechos.

MARCHA POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑOS Y NIÑOS

Las situaciones que vienen muchas niñas y niños en Bolivia son diversas, las cuales están asociadas a la pobreza, vulneración de derechos, violencia en sus diferentes tipos y niveles.

Estas problemáticas son estructurales, siendo que los entes protectores como la familia, el estado y la sociedad deben estar conscientes del conocimiento, protección, practica y difusión de los derechos de las niños y niños.

El 12 de abril las niños y niños del Centro de Apoyo al Desarrollo Integral “CADI”, realizaron la marcha por Derechos de las niñas y niños, esta actividad tuvo lugar en las calles de la zona de Senkata de la ciudad de El Alto. Esta marcha se caracterizó por estribillos y canticos como: “A chip chip chip ehhoo; a chip chip chip ehhoo; niñas, niños Walikiskiwa…”. De la misma forma repartieron trípticos con mensajes sobre derechos fundamentales.

Descripción: Niñas, niños y adolescentes marchando por sus derechos.

Esta actividad permitió que las niñas y niños puedan explicar a los vecinos sobre la importancia de los derechos para ellas y ellos.

Una anécdota es que se tocó las puertas de las casas de la zona donde los vecinos salieron y escucharon por unos minutos los mensajes de las niñas y niños, donde se pudo ver la reacción positiva de algunas personas.

Las y los protagonistas de la promoción y difusión de los derechos fueron las propias niñas y niños, lo cual como sociedad queda asumir esta responsabilidad de ser garantes de derechos.


Descripción: Niñas, niños marchando por sus derechos.


FORTALECIENDO CONOCIMIENTOS SOBRE DERECHOS HUMANOS EN UNIDADES EDUCATIVAS PARA PROMOVER UNA CULTURA DE PAZ


En el mes de febrero se dio inicio a los talleres permanentes de Derechos Humanos en 5   Unidades Educativas del Distrito 8 de la ciudad de El Alto, llegando a 628 estudiantes de nivel primaria y secundaria. En este bimestre los temas desarrollados fueron derechos y deberes humanos, utilizando una metodología, participativa, expositiva, dinámico, creativo, vivenciales y reflexiva, los cuales permite el fortalecimiento de las condiciones psico-emocionales como fundamento para una vida digna y la vigencia de los derechos humanos.

Los Derechos Humanos no son obligaciones de los ciudadanos, son la reserva, la protección ante las injusticias y la maldad. Todos somos considerados seres humanos y tenemos Derechos, que se deben respetar a nivel mundial.

Los talleres permanentes de Derechos Humanos son desarrollados con estudiantes de nivel primaria y secundaria. Se comenzó el mes de febrero, en cinco Unidades Educativas, con una participación de 628 estudiantes. En este bimestre los temas avanzados fueron: Derechos humanos. Visión histórica de los Derechos Humanos. Concepto de los Derechos Humanos. Características  de los Derechos Humanos y Derechos Fundamentales.

Estudiantes en talleres de Derechos Humanos

Entre los temas  se realizaron actividades acorde al grado de escolaridad; trabajos en equipos, cuadros didácticos, exposiciones, árbol de ideas y dinámicas grupales. Las y los estudiantes demostraron entusiasmo, expectación y buena disposición, también cabe resaltar la participación activa y significativa con sus opiniones, ideas y pensamientos reflexivos,  que aportan a  la práctica de sus Derechos y Deberes Humanos.

Vemos a las y los estudiantes como defensores valiosos  y constantes difusores de los derechos  humanos.