Archivo de la categoría: Programa de Prevención de la Violencia Sexual Infanto Adolescente y Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Violencia Sexual

FORTALECIENDO A MUNICIPIOS RURALES DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

Servicios y Estudios Para la Participación Ciudadana en Democracia “SEPAMOS” en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, en el marco del proyecto de Fortalecimiento a los Municipios Rurales del Departamento de La Paz para la Prevención Integral de la Violencia Sexual Contra Infantes Niñas, Niños y Adolescentes. Se organizó el primer taller sobre la Protección de la niñez y Adolescencia y Prevención de la Violencia Sexual.

Los contenidos que abordamos en el taller fueron :

  • Violencia Sexual.
  • Niveles de prevención.
  • Atención con calidad y calidez.
  • Enfoque de derechos.
  • Políticas de protección de la infancia.
  • Elaboración de Rutas de atención integral.
  •  Elaboración de un plan de protección y prevención.

Obteniendo los siguientes logros:

  • Las y los operadores del sistema de protección identificaron las tipologías y consecuencias de la violencia sexual infante adolescente.  
  • Operadoras/es del sistema de protección identifican los niveles de atención y se reconocen como garantes de derechos en los 3 niveles (primaria, secundaria y terciaria).
  • Operadoras/es de protección elaboraron las rutas de atención de casos de VSI a niñas, niños y adolescentes por regiones.
  • Operadoras/es de construyen sus planes de protección y prevención para contrarrestar la violencia Sexual.
  • Operadoras/as de protección adoptan los planes de protección de otros municipios para mejorar la atención a los usuarios en sus municipios.

El taller culmino con la esperanza de un próximo encuentro, y que hasta entonces las y los operadores del sistema de protección asumiendo su rol como garantes de derechos, hagan replicas en sus municipios.

Aprendiendo juntos

El Programa de prevención de la violencia sexual infanto adolescente, tiene como principal población a “niñas, niños y adolescentes” de diversas Unidades Educativas, con quienes se desarrollan talleres permanentes abarcando seis módulos de trabajo que incluyen el fortalecimiento y desarrollo personal, la educación para la sexualidad, violencia, violencia sexual infantil y estrategias de prevención.

Los talleres son espacios educativos donde el facilitador o facilitadora a través de diversas metodologías educativas como juegos y recursos didácticos motiva el aprendizaje de la prevención de la violencia sexual.

Gracias al apoyo de los docentes se logra desarrollar talleres semanales y así disponer de todo un proceso educativo que generalmente culmina con una feria exposición de lo aprendido, acciones de réplica dirigidos por los mismos estudiantes para sus compañeros de inferior grado y en un tercer caso un festival de arte como el que se realizará este año en varias unidades educativas, empleando la música, danza, dibujo, teatro, mimo y otras habilidades con las que cuentan los estudiantes.

En esta gestión se están trabajando con 7 unidades educativas, dos del nivel primario y cinco del nivel secundario, aportando de esta manera al desarrollo integral de la curricular escolar según lo que establece la Ley Nº 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

DEJAR QUE LAS COSAS FLUYAN PARA LA AUTO SANACIÓN EN LOS GRUPOS DE AYUDA MUTUA

El Programa de prevención de la violencia sexual infanto adolescente y atención a víctimas de SEPAMOS ha venido desarrollando la formación de grupos de ayuda mutua con adolescentes mujeres y varones en situación de violencia y violencia sexual, con el único objetivo de fortalecer sus capacidades y habilidades resilientes, su desarrollo personal y social como estrategia para el restablecimiento psico-socio-emocional. Un espacio creado para compartir vivencias donde adolescentes mujeres y varones se dan apoyo mutuo para hacer frente a la situación vivida, programada en las vacaciones escolares en cinco sesiones, desarrollada a partir de técnicas participativas, expresiones corporales, creatividad individual y grupal.

Es en este espacio, donde las y los adolescentes dejan fluir sus emociones y muestran el manejo sobre su situación vivida, identifican su toma de decisiones, el autoconocimiento, ubican etapas de desorientación o confusión, concluyen con la elaboración de su proyecto de vida, facilitando el afrontamiento de un suceso traumático de forma individual y el hecho de compartirlo, ayuda al otro/a. Si bien las terapias individuales es uno de los pasos para superar los traumas, el apoyo entre iguales es también valioso para una recuperación y sanación, un igual partiendo de su condición vivida puede ayudar al otro u otra.

#RUMBO AL 9 DE AGOSTO

#Rumbo al 9 de agosto.
#Renuncia al silencio, Reconstruye tu vida
#Por una  niñez y adolescencia libre de violencia sexual.

A nivel nacional, departamental y municipal varias instituciones y/o organizaciones vienen desarrollando diversa acciones  de prevención,  denuncia y exigencia a las autoridades acerca de la celeridad del proceso legal en casos de violencia sexual a niñas, niños y adolescentes. Acciones en  respuesta a la Ley Nº 3773 del 12 de noviembre de 2007, que declara e  indica lo siguiente:

Artículo 1°.- Declarar el día 9 de agosto “Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes”.

Sensibilizarán permanentemente a la sociedad civil, sobre las causas, consecuencias y Artículo 2° Los medios de comunicación social del Estado y otros informarán y además de las políticas de prevención sobre la violencia sexual, con énfasis en los niños, niñas y adolescentes.

En la ciudad de La Paz y el Alto se tiene el conocimiento de las siguientes actividades organizadas por SEPAMOS en alianza con instituciones pública y privadas de la Red departamnental de protección a la niñez y adolescencia para una vida libre de violencia sexual y las Redes de protección contra la violencia de la ciudad de El Alto.

9 de agosto:

  • Conferencia de prensa en la Cámara de Diputados
    • Entrega de certificados del CURSO ESPECIALIZADO “ATENCION Y   SEGUIMIENTO EN CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL EN INFANTES, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (DESDE EL ÁMBITO LEGAL Y PSICOSOCIAL.
    • Campaña de sencibilización en los puntos de semáforos organizado por instiucioes de las redes de protección contra la violencia de la ciudad de El Alto.

14 de agosto:

  • Inauguración del 1er FORO contra la violencia sexual a infantes, niñas, niños y adolescentes.

Lugar:  Auditorio PASTORÁL SOCIAL CARITAS- LA PAZ

MESA 1

Buenas prácticas para recuperar la salud mental en niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

21 de agosto :

  • 1er FORO contra la violencia sexual a infantes, niñas, niños y adolescentes.

MESA 2

“Estrategias de regulación, control y protección contra la violencia sexual a  niñas, niños y adolescentes”.

28 de agosto:

  • 1er FORO contra la violencia sexual a infantes, niñas, niños y adolescentes.

MESA 3

Rol de los medios de comunicación en la temática de violencia sexual en infantes, niñas, niños y adolescentes.”

GRUPO DE AYUDA MUTUA DE MADRES

El Centro Sembramos Paz, Cosechamos Vida de la institución SEPAMOS ha realizado durante el mes de julio del 2019, el Grupo de Ayuda Mutua para Madres. Los Grupos de Ayuda Mutua son espacios donde las personas participantes tienen una experiencia, un problema en común por lo que se reúnen para compartir y mejorar su situación. El Grupo de Ayuda Mutua mencionado, reunió a madres de familia de las niñas, niños y adolescentes que atravesaron por situaciones de violencia, quienes fueron atendidos y concluyeron procesos terapéuticos en el Centro Sembramos Paz, Cosechamos Vida. Es un complemento importante para la recuperación terapéutica por estar dirigido a trabajar en el autoconocimiento y autovaloración a través de dinámicas adecuadas para cada tema y fundamentalmente del compartir experiencias y necesidades de las propias madres. En las sesiones de julio, las madres lograron establecer vínculos de confianza y se llevaron conocimientos brindados por ellas mismas para su crecimiento. El Aphtapi fue la acción con la que se concluyó el proceso, donde también participaron sus hijas e hijos que recibieron el apoyo terapéutico, en este cierre sobresalió el agrado y motivación para seguir con espacios donde se escuchen activamente, expresen y compartan sus situaciones. 

“POR UNA ATENCIÓN CON CALIDAD Y CALIDEZ PARA NUESTRAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES”

La violencia sexual infanto adolescente constituye una problemática social y de salud pública en contra la integridad y la dignidad de los niños, niñas y adolescentes; que afecta a todas las clases sociales, sin distinción de clase social, nivel cultural, de educación o condición económica en Bolivia. A su vez se han tomado en cuenta diferentes factores de riesgo que predisponen a que una situación de violencia sexual tome lugar en contra de un menor, ya sea dentro de la familia,  la escuela, la calle, lugares de trabajo, espacios de dispersión (discotecas, fiestas, entradas folclóricas), entre otros. A partir de ello, desde las políticas gubernamentales y de instituciones no gubernamentales se han puesto en marcha acciones y estrategias que contribuyan en la disminución de las estadísticas de casos de violencia sexual en menores. A su vez se han visto mecanismos de prevención que coadyuven al fortalecimiento de valores y buenas prácticas de convivencia dentro de la familia, espacios educativos y otros espacios que contribuyan a un desarrollo psicoevolutivo saludable en los niños niñas y adolescentes. Asimismo, es importante considerar la atención que se brinda a los casos de menores que hayan sido víctimas de alguna agresión sexual y cuáles son las acciones que corresponden en tanto exista un proceso penal que pueda llegar a una sentencia condenatoria, aspectos que son asumidos por instancias públicas y privadas en beneficio de la población infanto adolescente.

Sesiones de capacitación  en intervención psicosocial – Sede USFA El Alto

Ante ello, en la presente gestión Misión internacional de Justica IJM, en coordinación con SEPAMOS  desde el  Proyecto “Sembramos Paz, Cosechamos Vida” y la Universidad San Francisco de Asis, organizan la realización de un curso de Especialización en Atención y Seguimiento de casos de violencia Sexual  en infantes, niñas, niños y adolescentes. El mismo se encuentra dirigido a operadores de protección y estudiantes en formación profesional de las áreas psicológica, social y jurídica para abordar los aspectos psicosociales que conllevan dentro de la atención de casos de violencia sexual así como los procedimientos legales que se siguen. La Universidad de San Francisco de Asís en sus sedes de La Paz y El alto, brinda el apoyo necesario para la ejecución de las sesiones de que será realizado durante los meses de marzo a junio de la presente gestión contando con dos paralelos de capacitación en la ciudad de La Paz y tres paralelos de capacitación en la ciudad de El Alto. La finalidad es poder brindar herramientas prácticas que puedan ser aplicadas en los ámbitos laborales de modo que se posibilite una atención con calidad y calidez hacia la población a través de la orientación e intervención psico socio jurídica oportuna y se contribuya en la restitución de derechos en menores víctimas de violencia sexual.

Sesiones de capacitación en el ámbito legal – Auditorio Convenio Andres Bello, Sede La Paz

NUESTRO LÍMITE… EL CIELO

Presentación por el día de la niña y niño.

La “Estrategia de Pares” consiste en formar líderes adolescentes para difundir mensajes educativos dirigidos a otros adolescentes. Una de las ventajas para implementar esta estrategia, es que los jóvenes se relacionan mejor con gente similar a ellos en edad, pues consideran sus intereses e historias de vida.

Lideres participando en la campaña del 9 de agosto.

Son varios años que SEPAMOS a través de su programa SEMBRAMOS PAZ COSECHAMOS VIDA viene implementando la formación de agentes multiplicadores en prevención de la violencia sexual infantil, conformando actualmente dos grupos activos de líderes: uno en el Distrito 7 y otro en el Distrito 4 de la ciudad de El Alto. Con estos grupos se desarrollan procesos formación en: autoconocimiento, toma de decisiones, resolución de conflictos, trabajo en equipo, violencia, violencia sexual infantil, estrategias de prevención, liderazgo, oratoria.

Luego del proceso de formación se desarrollan las acciones de réplica, empleando diversos recursos: juegos, talleres, teatro, mimo, coreografía para llegar diversas poblaciones y lugares de la ciudad de la paz con el fin de sensibilizar e informar a la población acerca de la prevención de la violencia.

Informando a través de juegos.

Son muchas las experiencias vividas con nuestros grupos de lideresas y líderes, teniendo claro que nuestro limite es el cielo.

SEMBRANDO NUEVOS CONOCIMIENTOS

taller de autoestima con estudiantes de nivel primario.

Se dio inicio con los talleres en las diferentes Unidades Educativas con las cuales SEPAMOS tiene convenio de la ciudad de El Alto, que está dirigido a estudiantes de nivel primario y secundario, en los cuales se emplean temas de diversos contenidos de los módulos en los cuales están inmersos  fortalecimiento personal, desarrollo personal y social, educación para la sexualidad, violencia y seguridad ciudadana, violencia sexual infantil y estrategias para la prevención de la violencia sexual infanto adolescente.

taller de toma de decisiones con estudiantes de nivel primario U.E. Union Europea.

Las y los estudiantes. Maestras y maestros y por supuesto las directoras y directores se muestran satisfechos por el desarrollo de talleres que se está teniendo con las y los estudiantes de diferentes grados, ya que la apertura de los mismos demuestra interés y compromiso en las actividades que se desarrollan, las cuales están dirigidas mediante actividades kinestésicas, visuales y auditivas lo cual hace que las y los estudiantes aprendan los contenidos de los talleres de forma significativa.

De esta manera es que se llevan a cabo los talleres con estudiantes de diferentes grados con el único objetivo de SEPAMOS que es prevenir la violencia física, psicológica y sexual en la niñez y adolescencia que está dirigida por facilitadoras y facilitadores comprometidos con la temática.

TALLERES MADRES Y PADRES DE LA UNIDAD EDUCATIVA REPÚBLICA DE COREA DEL NORTE.

Madres e hijos ejerciendo la comunicación asertiva.

20 madres y padres de familia, junto a sus hijos e hijas, representantes de cursos de la Unidad Educativa República Corea del Norte de la zona Villa Andrani, perteneciente al distrito municipal 9 de la ciudad Alto, reciben capacitaciones sobre la prevención de la violencia sexual en Niños – niñas y adolescentes, mediante las habilidades participativas llegando a asimilar los conceptos de: abuso de poder, tipos de violencia (Física, psicológica y sexual), violencia en la familia, tipos de violencia en la familia, ciclo de la violencia, consecuencias de la violencia en niñas/os y adolescentes,  la Importancia de la comunicación asertiva, comunicación verbal y no verbal, confianza entre madres e hijos, escucha activa, el valor de la gratitud, cuidado y privacidad del cuerpo, diferencias entre caricias buenas. caricias malas y diferencias entre secretos buenos y secretos malos.

Los talleres participativos se llevaron a cabo los días 13, 20, 27 de marzo, 3 y 10 de abril llegando a su final el día miércoles 17 de abril, la cual se espera que las madres y padres que participaron en los talleres repliquen lo conceptos y las metodologías compartidas.

UNA MIRADA GENERAL PARA UNA FACILITACIÓN INTEGRAL

Cuando escuchamos y hablamos del tema de violencia sexual infantil, se continúa destacando la importancia de desarrollar acciones de prevención primaria ya que merece esencial atención por parte de autoridades, profesiones que trabajan con la temática y toda la sociedad en general, por ello es crucial contar con herramientas que nos permitan prevenir, detectar y atender estas situaciones de vulnerabilidad, basándonos en un enfoque integral, permitiéndonos visualizar dimensiones para combinar perspectivas que nos permita construir un mapa más completo, diseñar acciones, teniendo como centro su adaptación práctica a los diferentes escenarios, herramientas y desafíos de la facilitación de un proceso que conlleve a la prevención de la violencia sexual infantil. Para obtener esta mirada general, SEPAMOS frecuentemente capacita a su personal, incorporando temas relacionados a mejorar los servicios brindados, necesarias para la atención integral, por ello es importante que identifiquemos que todo cambio nos conduce a mejorar.

rbt

Esta gestión se tuvo la oportunidad de tener una capacitación sobre la facilitación integral desarrollada por Raúl Aramayo, bajo una perspectiva integral, donde nos permitió abarcar la realidad a partir de la identificación del contexto, identificando que si cambiamos nuestro modo de ver los procesos grupales, podemos intentar nuevas formas de trabajar conjuntamente, saliendo de la zona de confort.