Archivo de la categoría: Centro de Apoyo al Desarrollo Integral -CADI

PRACTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Descripción: Foro sobre «Sistemas de Protección de la Niñez y Adolescencia» en la ESFMTHEA
Descripción: Foro sobre «Sistemas de Protección de la Niñez y Adolescencia» en la ESFMTHEA

Referirse a los derechos humanos en cuanto a su práctica, respeto, promoción y protección es no solo es tarea de las instituciones educativas como las escuelas, sino también este aspecto debe estar centrado en acciones que las instituciones de educación superior deben de realizar, basados actividades donde se puedan dialogar sobre los derechos humanos, sistemas de protección de la niñez y adolescencia, educación enfoque de género y prevención de la violencia en todos sus niveles.

Descripción: Foro sobre «Sistemas de Protección de la Niñez y Adolescencia» en la ESFMTHEA

En ese sentido el 10 de julio se realizó el Foro sobre “Sistemas de Protección de la Niñez y Adolescencia” en la Escuela Superior de Formación de maestros y maestras Tecnológico Humanístico El Alto, donde se tuvo la participación de estudiantes de la carrera de Educación Primaria.

En esta actividad se tuvo como expositores al Mgs. José Yañez, quien se refiero a la Educación desde un Enfoque de Género y al Dr. Ivan Felix Cuevas, quien expuso sobre los Sistemas de Protección.

Este Foro estuvo caracterizado por ser de carácter dialógico, interactivo y participativo, donde se pudo lograr la concientización en los asistentes sobre las temáticas desarrolladas, pero principalmente buscar el compromiso de que son garantes de Derechos.

SEMINARIO – TALLER CON MAESTRAS Y MAESTROS DE UNIDADES EDUCATIVAS

El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida, porque cada día se descubre algo nuevo.

Descripción: Maestras/os en el Seminario – Taller

Por tal motivo el Centro de Apoyo al Desarrollo Integra “CADI” organizó el 12 de junio un Seminario – Taller, dirigido a maestras y maestros de Unidades Educativas del Distrito 8 de la ciudad de El Alto, con la temática CULTURA DE PAZ Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Se generó un espacio de análisis y reflexión para alcanzar cambios positivos dentro y fuera de sus Unidades Educativas.

Ya concluyendo el Seminario – Taller la Directora Ejecutiva de SEPAMOS Lic. Jaquelin Butrón Berdeja expresó palabra de reflexión y de agradecimiento por la labor que desempeñan en benéfico de la comunidad educativa.


Descripción: Maestras/os en el almuerzo de confraternización por el día del maestro

Posterior al Seminario pasamos a compartir un delicioso almuerzo con todas y todos los presentes, logrando un ambiente de confraternización entre maestras/os, además se entregó reconocimientos de parte de SEPAMOS a las Unidades Educativas, por la excelente coordinación y el trabajo incondicional dirigido a la niñez y adolescencia. 

Descripción: Maestras/os en el almuerzo de confraternización por el día del maestro

MARCHA POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑOS Y NIÑOS

Las situaciones que vienen muchas niñas y niños en Bolivia son diversas, las cuales están asociadas a la pobreza, vulneración de derechos, violencia en sus diferentes tipos y niveles.

Estas problemáticas son estructurales, siendo que los entes protectores como la familia, el estado y la sociedad deben estar conscientes del conocimiento, protección, practica y difusión de los derechos de las niños y niños.

El 12 de abril las niños y niños del Centro de Apoyo al Desarrollo Integral “CADI”, realizaron la marcha por Derechos de las niñas y niños, esta actividad tuvo lugar en las calles de la zona de Senkata de la ciudad de El Alto. Esta marcha se caracterizó por estribillos y canticos como: “A chip chip chip ehhoo; a chip chip chip ehhoo; niñas, niños Walikiskiwa…”. De la misma forma repartieron trípticos con mensajes sobre derechos fundamentales.

Descripción: Niñas, niños y adolescentes marchando por sus derechos.

Esta actividad permitió que las niñas y niños puedan explicar a los vecinos sobre la importancia de los derechos para ellas y ellos.

Una anécdota es que se tocó las puertas de las casas de la zona donde los vecinos salieron y escucharon por unos minutos los mensajes de las niñas y niños, donde se pudo ver la reacción positiva de algunas personas.

Las y los protagonistas de la promoción y difusión de los derechos fueron las propias niñas y niños, lo cual como sociedad queda asumir esta responsabilidad de ser garantes de derechos.


Descripción: Niñas, niños marchando por sus derechos.