Archivo de la categoría: Programa de Prevención de la Violencia Sexual Infanto Adolescente y Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Violencia Sexual

UN PROPÓSITO, UNA META… FINALIZACIÓN DEL CURSO ESPECIALIZADO EN LA ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO EN CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL EN INFANTES, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Ultima sesión y entrega de certificados.

La iniciativa de poder reforzar el sistema de protección  a infantes, niñas, niños y adolescentes contra todo tipo de violencia, derivo en la ejecución de un curso especializado de atención y seguimiento de casos de violencia sexual en la población infantil y adolescente, el mismo que genero incidencia sobre la atención oportuna y adecuada en temas de orientación e intervención psico socio jurídica en los municipios de La Paz y El alto. Durante el tiempo de capacitación, se brindaron herramientas prácticas de aplicación en los ámbitos laborales y se contribuya en la restitución de derechos en niñas, niños y adolescentes que hayan sido víctimas de violencia sexual.  Se tuvo un alcance en formación profesional de estudiantes de áreas sociales (psicológica, social y jurídica), así como a operadores de protección (personal de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, SLIM’s, Fiscalía y otras instancias del sector público).

Las y los participantes al finalizar el curso, fueron parte de una ardua labor de evaluación sobre el que demostraron sus conocimientos aprendidos, llevándose a cabo acciones de réplica de información y capacitación a otros sectores de la población, informes de evaluación sobre sus áreas de trabajo y formar parte de grupos de trabajo multidisciplinario en atención de casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

En relación a ello, en fechas 9 y 10 de agosto de la presente gestión se  llevó a cabo el acto de la entrega de los certificados a las y los participantes del curso quienes remarcaron su compromiso en el trabajo por un país libre de violencia sexual hacia las y los infantes, niñas, niños y adolescentes. Se contó con un programa especial preparado para ambas jornadas sobre las que se se presentaron tres capsulas con mensajes en contra de la violencia sexual a niñas niños y adolescentes, demostración de coreografías a cargo del grupo de Líderes y Lideresas de SEPAMOS, palabras de motivación y agradecimiento a cargo de la representantes  de SEPAMOS, MISION INTERNACIONAL DE JUSTICIA, UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE ASIS; y la Red Departamental de la Niñez y Adolescencia para una vida libre de violencia sexual, quienes cerraron el acto remarcando el día de la solidaridad con las víctimas de violencia sexual y los nuevos desafíos en la protección a la niñez y la adolescencia del país.

SEPAMOS LLEGÓ A LOS MUNICIPIOS RURALES DE LA PAZ

Servicios y Estudios para la Participación Ciudadana en Democracias “SEPAMOS” y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y, a través del proyecto Fortalecimiento a los Municipios Rurales del Departamento de La Paz para la Prevención Integral de la Violencia Sexual Contra Infantes Niñas, Niños y Adolescentes, coordina actividades de capacitación a operadoras/es de protección de Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNAs) y a los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIMs) de los municipios rurales.

Visitando la DefensorÍa de la Niñez y Adolescencia y los Servicios Legales Integrales Municipales del municipio de Desaguadero.

En el mes de agosto se visitó 14 municipios Pucarani, Batallas, Achacachi, Copacabana, Sorata, Desaguadero, Caranavi, Coripata, Coroico, Mecapaca, Arapara, Achocalla, Sica Sica y Patacamaya. Para conversar con las y los operadores de protección de DNAs y SLIMs, sobre el trabajo que realizan para la prevención de la violencia, violencia sexual a niñas, niños y adolescentes. También se acudió a Unidades Educativas, para conversar con adolescentes que forman parte de comités, Centros de Estudiantes o Gobiernos Estudiantiles, los cuales relataron sus experiencias y metas como líderes, también se realizaron entrevistas a los comunarios que habitan en los municipios, ellos expresaron su opinión referente a la temática de violencia y violencia sexual, y el trato que merecen las niñas, niños y adolescentes, expresaron que la violencia es algo malo y que afecta al desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, que el amor y la compresión no debe faltar en la familia.

Equipo de trabajo SEPAMOS-RURALES Roxana, Tessa y Richard.

De esta manera, este equipo tan dinámico, continuará fortaleciendo los municipios rurales de La Paz a través del trabajo que se realizará con las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, los Servicios Legales Integrales Municipales y la coordinación con otras instancias identificadas como aliadas en cada municipio.

Encuentro de Líderes y Lideresas

El sábado 31 de agosto se encontraron alrededor de 80 lideres y lideresas jóvenes de distintas organizaciones para pasar un día de talleres, charlas, arte y juegos alrededor de la temática de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. Organizado por SEPAMOS- Villa Tunari, el encuentro se realizó en las instalaciones de la USFA- El Alto, y fue completamente llevado por los y las jóvenes mismos.

Lideresas de SEPAMOS dirigiendo una dinámica de movimiento.

La jornada empezó con exposiciones de dos lideres de SEPAMOS, Tobias y Adalid, sobre las consecuencias de la violencia sexual y el enfoque de aprendizaje individual para cambiar percepciones alrededor de la violencia sexual con el fin de cambiar la propia actitud.

Lideres de SEPAMOS dirigiendo un circulo de confianza.

De una vez relajados por dinámicas activas, las y los jóvenes se encontraron en 4 talleres que fueron facilitados por sus compañeros mismos, abordando temáticas como círculos de confianza y violencia intra-familiar entre otros. De manera participativa se abordó las temáticas desde el enfoque preventivo con una vista única de la juventud, para luego presentar sus conclusiones creativamente en una sesión plenaria.

Lideres informando sobre la violencia sexual comercial.

La tarde fue dedicada a las obras artísticas preparadas por los jóvenes de las diferentes instituciones como coreografías, videos, poemas, raps, teatro, y juegos. En una experiencia especial, las y los participantes podían aprovechar de los distintos conocimientos mutuamente, intercambiar opiniones y crear un aprendizaje compartido.

Conclusión del evento con la entrega de certificados.

Al terminar cada líder recibió un certificado por su participación activa en la prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, llevando el compromiso de seguir compartiendo conocimientos y sensibilizar a los demás a sus respectivas organizaciones.

“Los juegos nos transmiten emociones y las emociones aprendizajes significativos”

MEMOVALORES – Fortalecimiento de valores.

Desde hace muchos años atrás la pregunta de las madres, padres de familia, tutores, maestras y maestros era ¿Cómo podemos generar aprendizajes significativos en nuestros niños y más si es acerca del cuidado de su cuerpo? ¿Cómo hablarles sobre el tema?, de esa forma se realizó la feria diagnostico mediante la coordinación con la Directora de la Unidad Educativa Juliana Apaza; de nivel primario y SEPAMOS, en el cual se abrieron diferentes espacios para tratar diversos temas que contribuyan al pleno desarrollo integral de nuestra niñez, los espacios fueron de pintura, rompecabezas, recorte de imágenes, de las estrategias de prevención de la violencia sexual, origami de valores, vacuna contra la violencia, títeres, carrera de la prevención; autocuidado y protección y yenga de los derechos .

SHOW DE TÍTERES – Estrategias de prevención de la violencia sexual infantil .

Se tuvo varios espacios recreativos donde las y los estudiantes conjuntamente con sus madres, padres de familia, hermanos, maestras y maestros aprendieron sobre las estrategias de prevención de la violencia sexual infantil, como también del cuidado de su cuerpo mediante el reconocimiento del valor que tiene cada persona, de esta forma se realizó un aprendizaje conjunto entre niñas, niños, adolescentes y adultos quienes reforzaron su rol como garantes de derechos de la niñez y adolescencia, se agradeció también la presencia de las instituciones que fueron participes  SEPDAVI, Plataforma de prevención del GAMEA  y  la Universidad San Francisco de Asís.

SEGUIMOS AVANZANDO

Miembros de de la Red Departamental de de Protección de la Niñez y Adolescencia fortalecen el sistema de protección NNA’s.

A siete años de su creación, la Red Departamental de protección de  la Niñez y Adolescencia para una vida libre de violencia sexual- La Paz  continúa avanzando con el compromiso de las instituciones miembros.  Una de las instituciones  es nuestra institución SEPAMOS parte impulsora en la prevención de la violencia sexual infanto adolescente.

Durante el inicio de la gestión 2019 las y los miembros de la red fueron parte del taller de rueda de servicios, dónde cada institución tuvo la oportunidad de dar a conocer los servicios que brinda, las actividades que realiza en relación a los diferentes niveles de prevención y la población con la que trabaja. Esto nos permitió fortalecer nuestras alianzas y coordinaciones inter institucionales con el único objetivo en común: fortalecer el sistema de protección para las  niñas, niños y adolescentes.

Es un avance y un compromiso con la temática de prevención de la violencia sexual, como instituciones y profesionales somos la voz de muchas niñas, niños y adolescentes que en silencio viven situaciones de vulneración de sus Derechos.

Todavía queda mucho por hacer asumimos nuetro Rol como Garantes de Derechos.

POLÍTICA DE PROTECCIÓN INFANTIL: UN COMPROMISO DE TODOS Y TODAS

En el marco del Enfoque de Derechos de la Niñez y Adolescencia, SEPAMOS aplica una Política de Protección Infantil (PPI), misma que evoluciona en función de las necesidades e intereses de la niñez y adolescencia con la cual se trabaja, precautelando siempre su integridad.  Es así que año tras año la Institución presta gran importancia a este asunto a través de su Comité de Protección, quienes se encargan de promover y vigilar el cumplimiento de la PPI.

Exposición acerca de las funciones del Comité de Protección.

Esta gestión, representantes del Comité de Protección del proyecto “Sembramos paz, cosechamos vida”, en cumplimiento a la PPI realizaron el Taller sobre la PPI de Sepamos, dirigida a las y los nuevos integrantes de la institución: personal contratado y pasantes. Esta actividad cuyo principal objetivo fue informar, concientizar y comprometer a los y las asistentes al respecto de la PPI de la institución, se desarrolló en ambientes del centro Villa Tunari en fecha 12 de abril.

En el evento se despejo las dudas de los y las asistentes, se abordó los valores institucionales, las funciones del Comité de Protección y otros asuntos transversales de la Política de Protección Integral.

UNA MIRADA GENERAL PARA UNA FACILITACIÓN INTEGRAL

Cuando escuchamos y hablamos del tema de violencia sexual infantil, se continúa destacando la importancia de desarrollar acciones de prevención primaria ya que merece esencial atención por parte de autoridades, profesiones que trabajan con la temática y toda la sociedad en general, por ello es crucial contar con herramientas que nos permitan prevenir, detectar y atender estas situaciones de vulnerabilidad, basándonos en un enfoque integral, permitiéndonos visualizar dimensiones para combinar perspectivas que nos permita construir un mapa más completo, diseñar acciones, teniendo como centro su adaptación práctica a los diferentes escenarios, herramientas y desafíos de la facilitación de un proceso que conlleve a la prevención de la violencia sexual infantil. Para obtener esta mirada general, SEPAMOS frecuentemente capacita a su personal, incorporando temas relacionados a mejorar los servicios brindados, necesarias para la atención integral, por ello es importante que identifiquemos que todo cambio nos conduce a mejorar.

rbt

Esta gestión se tuvo la oportunidad de tener una capacitación sobre la facilitación integral desarrollada por Raúl Aramayo, bajo una perspectiva integral, donde nos permitió abarcar la realidad a partir de la identificación del contexto, identificando que si cambiamos nuestro modo de ver los procesos grupales, podemos intentar nuevas formas de trabajar conjuntamente, saliendo de la zona de confort.

CUANDO LA FAMILIA SE CONVIERTE EN EL NIDO DEL ABUSO SEXUAL

Psicólogas coinciden en que mientras más dure el proceso penal contra los violadores las víctimas tardan más en superar el episodio y completar las terapias.

(domingo, 14 de agosto de 2016)

http://www.paginasiete.bo/seguridad/2016/8/14/cuando-familia-convierte-nido-abuso-sexual-106175.html