Valores Institucionales


Amor   

“Ver con el corazón“, como fuerza y energía poderosa, que emana del corazón, de creación, cohesión y sustentación de las acciones realizadas por el personal y personas vinculadas.

Confianza   

La confianza es creer en la rectitud, veracidad y justicia de los demás y tener la capacidad de mostrar la credibilidad de uno mismo. La confianza en cualquier tipo de relación (laboral, familiar o amistosa) es fundamental, es una correspondencia de deberes: yo cumplo porque la otra persona cumple.

Confidencialidad  

Guardar sigilosamente los datos y hechos que han sido confiados y que necesitan ser precavidos para mantener la privacidad y no afectar la confianza.

Equidad   
Dar a cada quien según sus capacidades, considerando las diferencias y circunstancias de las personas.

Ética    
Búsqueda permanente del bien común, vivencia consiente de los valores y principios éticos y morales para tener discernimiento y distinguir el bien del mal en las acciones realizadas personalmente y en la convivencia con los demás.

Fortaleza    
Acuñar fuerza para enfrentar las dificultades, firmeza y constancia en la búsqueda del bien. Reafirma la resolución de resistir a las debilidades y de superar los obstáculos en la vida. La virtud de la fortaleza nos hace capaces de vencer el temor y de hacer frente a las pruebas y retos.

Honestidad  
Compromiso con a la vida, respeto por la integridad material y espiritual de las personas. Demostrando una actitud responsable, honrada y recta hacia sì mismo y hacia los demás. Decir la verdad más allá de las consecuencias que pueda traer. No engañar ni contradecir los acuerdos establecidos en el marco de valores éticos y del bien común. Actuar en congruencia entre lo que se dice, piensa y hace.

Igualdad    
Tratar a todos y todas sin discriminaciones ni preferencias por razones de raza, religión o condición económica.

Integridad   
y vivir con honradez y rectitud en la conducta, para que las acciones tengan credibilidad. La integridad como autoridad sobre  sí mismo, sobre sus actos y decisiones le da iniciativa  para proponerse y alcanzar metas, le da  un carácter estable.

Justicia    
Es la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo (Ulpiano), la justicia predispone a respetar los derechos humanos y a establecer en las relaciones la armonía que promueve la equidad. En el presente código se promueve que el personal y las personas vinculadas sean ecuánimes imparciales, objetivos y equitativos, en las acciones que realizan y en las decisiones que toman.

Lealtad   
De defender lo que creemos y en quien creemos, para reforzar los lazos de amistad o compañerismo, que dan sentido de pertenencia al proyecto conjunto. Ser fiel y consecuente con los compromisos asumidos, con los ideales y principios personales e institucionales en el marco de la ética.

Paz       
Mantener la armonía entre lo racional, lo emocional, lo intelectual y lo espiritual. Escuchar nuestra voz interior y manifestarla con amor. La paz es el fruto de saber escuchar, de entender las necesidades ajenas antes de las propias, haciendo que nuestra actitud se convierta en una virtud basada en los valores.

No violencia   
Compromiso con la vida digna y el respeto de sì mismo y de los demás.

Prudencia    
Virtud que otorga el sentido de oportunidad  a través del conocimiento y la conciencia para tomar las mejores decisiones. Platón le llama «virtud arquitectónica», porque de ella dependen todas las demás.

Respeto   
Como principio fundamental de convivencia, entre las personas y con la naturaleza, que considera la igualdad, la dignidad, la libertad, las creencias y preferencias de las personas, requisito que son para mantener relaciones interpersonales saludables y armónicas.

Responsabilidad    
La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, y tener la capacidad de asumir el efecto de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, procurando remediar los perjuicios causados por acción u omisión de los actos. Responsabilidad significa cumplir con los compromisos y las metas trazadas.

Solidaridad     
Es la colaboración y atención desinteresada entre las personas, es el sentimiento que las mantiene unidas en todo momento, sobre todo en tiempos difíciles. La solidaridad es el rostro social del amor.

Transparencia    
el accionar con claridad y oportunidad, no ocultar ni falsear información que pueda servir para la toma de decisiones.  Actuar con apego a las normas vigentes, garantizando el acceso a la información, sin afectar la reputación de las personas.

Tolerancia     
Respetar el derecho a ser diferente, a pensar y creer diferente. Respetar las opiniones o prácticas de los demás.