MONITOREO Y EVALUACIÓN

El objetivo de este componente va en relación a los logros del proyecto para ajustar las actividades del mismo. El proceso de monitoreo es el siguiente: en base a los informes mensuales de cada persona se obtienen los datos para incluirlos en la matriz de monitoreo llamada semáforo. Según el tipo de indicador se requieren instrumentos adicionales para su medición.

La matriz de monitoreo tiene un formato que permite a través de los colores de un semáforo ver inmediatamente el estado en el que se encuentra el cumplimiento del indicador en cuestión. Este instrumento se analiza en una reunión trimestral entre dirección, coordinación y cooperante de proyecto, ahí se ve el avance, se ajustan actividades y se observa el transcurso del proyecto hasta la fecha.

Para medir la parte cualitativa de los indicadores se han desarrollado de forma participativa instrumentos de levantamiento de información que se aplican según la pertinencia de la medición. Algunos han sido ajustados durante el transcurso del proyecto ya que se han detectado mejores maneras de obtener los insumos que se necesitan.