RED NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL INFANTO ADOLESCENTE

A partir del Primer Encuentro Nacional por la Prevención de la Violencia Sexual de la Niñez y Adolescencia, en abril del 2012, donde participaron 65 instituciones con 132 participantes de las ciudades de La Paz, Oruro, Sucre, Tarija, Cochabamba y de los municipios de Patacamaya, Sica Sica, Tiquina y Huarina del Departamento de La Paz, instancias  involucradas en la temática. Se ha impulsado la conformación de la Red Nacional de Lucha Contra la Violencia Sexual Infanto Adolescente en Bolivia, esta Red Nacional promueve nuevas experiencias y conocimientos hechos para poder responder a las oportunidades a nivel nacional y departamental.

Objetivo 

La Red Nacional de Lucha Contra la Violencia Sexual Infanto Adolescente tiene el propósito de articular acciones entre el Estado y sociedad civil para emprender una lucha contra la violencia sexual de niñas, niños y adolescentes (NNAs) a partir de la incidencia en políticas públicas, propuestas normativas y ser un espacio representativo de referencia en el campo de la prevención integral, con la finalidad de proteger la vida, la integridad física, psicológica de NNAs.

La Red Nacional es instancia autónoma, participativa, democrática, constituida sobre la base de alianzas y articulaciones entre organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas y otros actores de la sociedad civil vinculados en la prevención y atención de la violencia sexual, cuya característica es el desarrollo de acciones intersectoriales e inter institucionales.

Por otra parte, la Red Nacional es promotora de acciones de sensibilización y concientización dirigidas a la sociedad en general y a las personas tomadoras de decisiones en particular, para la prevención y disminución de la violencia sexual.

1. Encuentro Nacional – 2012    

El Encuentro Nacional “Por la Prevención de la violencia sexual- Bolivia unida contra la violencia sexual infantil” tuvo lugar en la ciudad de La Paz, los días 3 y 4 de abril de 2012. Participaron 65 instituciones de las ciudades de La Paz, Oruro, Sucre, Tarija, Cochabamba y de los municipios de Patacamaya, Sica Sica, Tiquina y Huarina del Departamento de La Paz.

Entre las instituciones públicas asistieron: Ministerio de Educación, Ministerio Publico, Órgano Judicial, Brigadas de Protección a la Familia, Defensorías de la Niñez y Adolescencia (tanto urbanas como rurales). Entre las entidades privadas hubo organizaciones no gubernamentales, asociaciones, redes municipales e instituciones de cooperación internacional.

El Encuentro Nacional por la prevención de la violencia sexual infantil surgió como una necesidad de conocer las distintas iniciativas que se realizan en todo el país para disminuir la violencia sexual infantil. Por ello, se advirtió la necesidad de tener un espacio de intercambio de experiencias para buscar las mejores maneras de enfrentarla y promover la construcción de estrategias conjuntas para disminuir la problemática de manera coordinada y disminuir la revictimización de niñas, niños y adolescentes que han sufrido violencia sexual.

Se ha creado la Red Nacional de prevención de la violencia sexual infantil, lo que promueve nuevas experiencias y conocimientos. Esto le da al trabajo ventajas para responder a las oportunidades que se presenten a nivel nacional o para acciones que deban ser tomadas de manera global.

2. Primer Congreso Nacional – 2015 

La Red Nacional de Lucha contra la Violencia Sexual Infanto Adolescente, organizó el Primer Congreso Nacional «Nuevos desafíos por una niñez y adolescencia protegida de la violencia sexual», realizado el 23 y 24 de Noviembre del 2015, donde participaron más de 80 participantes representantes de 45 instituciones públicas y privadas de 8 departamentos (Santa Cruz, Pando, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Oruro y La Paz) y del Municipio de El Alto que trabajan en el abordaje de la violencia sexual contra NNA.

Para este Congreso Nacional se contó con la participación del Defensor del Pueblo (Lic. Rolando Villena, ex – Defensor del Pueblo; mandato: 2010- 2016), representantes del Ministerio de Justicia (Viceministerio de Igualdad de Oportunidades), Ministerio de Educación, representantes de los SEDEGES, Defensorías de la Niñez y Adolescencia, UNICEF, medios de comunicación, instancias de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, representantes de redes de 8 departamentos, entre otras.

Durante 2 jornadas las y los participantes trabajaron para contribuir en la generación de estrategias de prevención integral sobre la violencia sexual infanto adolescente, buscando reflexionar sobre el trabajo en red, promoviendo espacios de análisis, debate, estudio e intercambio de experiencias de estrategias de prevención, atención terapéutica y patrocinio legal. Así mismo, se buscaba analizar nuevas alternativas y nuevos criterios de coordinación que mejoren la actuación de los organismos públicos y privados. Y por otra parte, socializar el Protocolo y Ruta Crítica de prevención integral, en el marco del Programa Nacional de Lucha contra la Violencia Sexual, como mandato de la Ley 548.

3. Entrevista con Jaquelin Butrón sobre Desafíos y Éxitos de la Red Nacional 

 

Entrevista con Jaquelin Butrón (J.B.) de Profesión Socióloga; Directora Ejecutiva de Sepamos, Presidenta de la Red Departamental de Protección a la Niñez y Adolescencia para una Vida Libre de Violencia Sexual de La Paz, y miembro de la Coordinación de la Red Nacional de Lucha contra la Violencia Sexual Infantil Adolescente.

¿ SEPAMOS impulsó la fundación de la Red Nacional de Lucha contra la Violencia Sexual Infantil Adolescente. Qué fue la motivación?

J.B.: «SEPAMOS está trabajando desde el año 2008 en la temática violencia sexual infantil, en el área de prevención y atención a niñas, niños y adolescentes en situación de violencia sexual. La razón de convocar al Encuentro Nacional en el 2012 era de visibilizar la temática de lucha contra la violencia sexual infantil, temática menos visualizada y con pocos avances para hacer frente a dicha problemática.  Sobre la conformación de la Red Nacional se eligió en una Asamblea un Comité Impulsor, conformado por un representante de los Redes Departamentales de Cochabamba, Tarija, Oruro, Potosí, Chuquisaca y La Paz, cabe recalcar que algunos instituciones departamentales  solo participaron como delegados regionales porque todavía no había REDES, por otro lado se contó con la participación de la Defensoría del Pueblo.

El Comité Impulsor apoyo a la creación de Redes Departamentales donde no existía, teniendo éxito ya que hasta la fecha se tiene 8 redes en: Santa Cruz, Pando, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Oruro y La Paz.»

¿Que fueron los desafíos más grandes después de la fundación de la Red Nacional?

J.B.:»Muchísimas desafíos. Tuvimos muchas reuniones entre el Comité Impulsor, hasta tres veces por año. Lamentablemente las respuestas a las convocatorias fueron a veces bajas.

Debidos a los cambios de Representantes en las Redes Departamentales  las informaciones del  Comité Impulsor no fueron siempre difundidos y no llegaron siempre a las organizaciones miembros de las Redes Departamentales. Por esto unos dijeron que la Red Nacional no funcionaba pero no fue así.»

¿Que son los desafíos ahora para la Red Nacional después de una reestructuración aprobada de la Asamblea en el Noviembre 2015?

J.B.:»Va a ser el mismo desafío como han mostrado las experiencias de los últimos años, que es difícil de llegar con las informaciones a las organizaciones miembros. Ahora la coordinación compone de tres personas de Representantes de las Redes Departamentales. Como vamos a afrontar el reto de llegar a las Redes que no participan en la Coordinación?»

¿Pero no hablamos solo sobre desafíos- cuáles fueron los éxitos de la Red Nacional?

J.B.:»Logramos de tener un acercamiento con el Ministerio de Educación. Tuvimos cientos de reuniones con la idea de lograr un convenio entre la Red Nacional y el Ministerio para profundizar el área de Prevención al nivel nacional. El objetivo era de fortalecer posibles víctimas en el área psicosocial a través de sus garantes más importantes   padres de familia, juntas escolares, profesores y promover espacios seguros.   Al final el Ministerio de Educación no quiso trabajar en coordinación con la Red. Es triste que el Ministerio no aproveche de la experiencia experta de las organizaciones de la RED.

Un verdadero logro importante es la conformación de Redes Departamentales en La Paz y Santa Cruz.  Y recién en el Departamento de Pando. Un representante de esta Red estuvo en el Congreso Nacional.  Es una región fronteriza con muchos casos de trato y trafico vinculado con la violación sexual. No hay organizaciones que trabajan en la prevención hacia la violencia sexual y hay solo una defensoría por todo el Departamento, que es muy poco. Tal vez podamos a ayudar desde SEPAMOS y desde la RED Nacional en la formación hacia las universidades y el tema de incidencia.

Un éxito importante es la presentación de propuesta de una Ruta Crítica donde se refleja los niveles prevención y atención  Integral, presentada al Viceministerio de Igualdad y Oportunidades. La propuesta es que esta ruta de Prevención Integral llegue a toda la sociedad boliviana a través de los Centros de Salud, las Unidades Educativas y los Medios de Comunicación. El objetivo es  fortalecer las condiciones personales de los individuos y disminuir la posibilidad que ellas/os fueran víctimas en un día.

Una cosa más: Tuvimos discusiones fuertes con el VIO sobre el término de la Prevención Terciara, porque la atención de víctimas, acompañamiento psicosocial, terapéutico y legal tiene todavía el nombre de Prevención? En varios encuentros lo explicamos: para  que estas personas que fueron una vez niñas, niños y adolescentes en situación de violencia sexual no vuelven de ser otra vez niñas, niños y adolescentes en situación de violencia sexual. Para que no se buscan otra vez parejas del círculo de violencia. Para que rompemos el círculo de la violencia y que terminemos con la violencia.»

¿Usted como miembro de la nueva coordinación de la Red Nacional, Dónde lo ve en tres años o Dónde quiere ver a la Red Nacional en tres años? 

J.B.:“Mi visión es que logramos una articulación interinstitucional experta a nivel Nacional,  mi sueño es que lo logremos, que nos posesionemos y la gente diga ya estas personas de la RED lo saben, ellos son los expertos. Que las opiniones de la Red Nacional se tomen en cuenta a todos los niveles en los sectores de Educación, Salud, Justicia, el Ministerio Público y el Ministerio de Defensa.

Hay que fortalecer también las sinergias entre las organizaciones miembros de la Red Nacional. Importante es de consensuar los conceptos y la terminología que se hable y que se utilice el mismo lenguaje. Lo vemos esto en el término abuso sexual que está definido por la ley 348. Este término se refiere a todas las acciones que no tienen penetración ni anal ni vaginal. Pero todavía se utiliza el término de abuso para violencia sexual, internacionalmente reconocido, pero en Bolivia es diferente.

Esta confusión de palabras puede tener fuertes consecuencias hacia el proceso legal, los abogados lo han aprovechado y dijeron que esto es abuso y no violación. Esta pequeña, grande, confusión pueda dejar caer el caso.»