Red Departamental de Protección a la Niñez y Adolescencia para una vida libre de violencia sexual

La Red Departamental de Protección de la Niñez y Adolescencia por Una Vida Libre de Violencia Sexual de La Paz se crea el 16 de junio del 2012 con el fin de aunar esfuerzos entre numerosas organizaciones que intervienen en la temática y buscan aportar a la reducción de  toda forma de violencia sexual en contra  de niñas, niños y adolescentes, a través de estrategias de protección y prevención efectiva y oportuna con enfoque de derechos humanos. “La Red Departamental” une más de 20 organizaciones de La Paz y del El Alto.

Objetivo  

La Red Departamental de Protección de la Niñez y Adolescencia por Una Vida Libre de Violencia Sexual aspira a convertirse en una instancia de incidencia política, control social y como una instancia impulsora de la prevención y protección, que, a través de determinados criterios, garantice la calidez y calidad de la atención a víctimas tanto para las instituciones de la sociedad civil como en las del Estado; a promover la reforma de leyes, procedimientos y políticas públicas dirigidas a la disminución de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, y a promover la obtención de recursos económicos que se dirijan a trabajar por la temática y su institucionalización.

Asimismo se busca fortalecer las instituciones integrantes de la “Red Departamental” a través de formación interinstitucional, intercambios de experiencias, criterios de calidad y acuerdos de contenidos fundamentales para lograr la excelencia en el accionar de las instituciones miembros.

Historia de la Constitución 

Su conformación es resultado del primer encuentro nacional por la prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes que se llevó acabo en la ciudad La Paz los días 3 y 4 de abril del 2012 a iniciativa de la Defensoría del Pueblo y la organización no gubernamental sin fines de lucro Servicios y Estudios para la Participación Ciudadana en Democracia (SEPAMOS). Dicho evento incentivó la creación de Redes Departamentales en todo el país para garantizar acciones concertadas y aportes de calidad hacia la Red Nacional y el trabajo en los municipios.

El inicio oficial de las actividades de la “Red Departamental” se realizó el ocho de agosto del 2012, con la presencia del Lic. Rolando Villena, ex – Defensor del Pueblo (mandato: 2010- 2016), acto que contó con la asistencia de numerosos medios de comunicación y personalidades, realizando su presentación a la sociedad civil el nueve de agosto, y en conmemoración del Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas de agresiones sexuales, y Contra la Violencia Sexual a Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 3773),  se realizaron acciones en la plaza del Bicentenario de La Paz.

Evento anual: 9 DE AGOSTO DÍA DE SOLIDARIDAD CON LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN  DE VIOLENCIA SEXUAL

Desde su fundación en el año 2012 la Red Departamental de Protección de la Niñez y Adolescencia por Una Vida Libre de Violencia Sexual esta organizando por el 9 DE AGOSTO, DÍA DE SOLIDARIDAD CON LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN  DE VIOLENCIA SEXUAL   eventos públicos como ferias para visibilizar la situación de las niñas, niños y adolescentes en situación de violencia sexual y mostrar públicamente su solidaridad con ellos.

Un éxito particular fue la feria organizada de todas las organizaciones que hacen parte de la “Red Departamental” en la  Feria Dominicial de El Prado generando actividades participativas y reflexivas el  9 de agosto de 2015. Muchos niñas y niños participaban en los juegos de sensibilización cuando padres de familia y tutores recibían asesoramiento y apoyo de las psicólogas/ psicólogos y trabajadores sociales de las diferentes organizaciones.

Gracias al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz la “Red Departamental” estaba otra vez presente en la  Feria Dominicial de El Prado el 14 de agosto con actividades de sensibilización para solidarse con las Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Violencia Sexual y Contra la Violencia Sexual a Niñas Niños y Adolescentes.

Muestra tu solidaridad y visítanos en este evento en agosto – te esperamos.

Este Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y Contra la Violencia Sexual a Niños Niñas y Adolescentes fue reconocido del Presidente Evo Morales Ayma en el año 2007.