Ejes Temáticos

Vidas Libres de Violencia

Ejes Temáticos

INCIDENCIA PÚBLICA Y PRIVADA EN SITUACIONES DE VIOLENCIA SEXUAL

Atención con calidad y calidez, fortalecimiento de Redes de protección, fortalecimiento de estudiantes universitarios.

PREVENCIÓN Y FORTALECIMIENTO EN UNIDADES EDUCATIVAS

Comités de convivencia pacífica y armónica, escuelas de familia, líderes en prevención.

ATENCIÓN INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA SEXUAL

Comportamientos sexualizados, prácticas abusivas sexuales, situaciones de violencia sexual.

CADI

Ejes Temáticos

Sembramos Paz, Cosechamos Vida

Niveles de Prevención

El trabajar por niveles de prevención permite visualizar las necesidades en cada nivel y especificar los roles, funciones y responsabilidades de las instancias rectoras, así como de los garantes de derechos.

Los niveles de prevención para un abordaje integral prevén actuar mucho antes de que se suscite la vulneración de derechos, desde un nivel estructural, en el cual las instancias que representan al garante principal tienen la responsabilidad de generar una conciencia preventiva, protectora y de seguridad en la comunidad, con la corresponsabilidad de la sociedad civil organizada y la comunidad en su conjunto.

Paralelamente es importante trabajar en el fortalecimiento de niñas, niños y adolescentes, en general, para generar actitudes de autoprotección y resiliencia. Así mismo se debe considerar un accionar específico y especializado para aquellos niños, niñas y adolescentes que ya viven con factores de riesgo.

Por último, cuando ya se ha suscitado un hecho de vulneración a la integridad sexual de una niña, niño o adolescente, se debe activar el sistema de protección, brindándole atención psicológica, médica, pedagógica, apoyo legal y social, de manera eficiente, efectiva, eficaz y oportuna.

Dirigida a toda la población, promueve el surgimiento y consolidación de patrones de vida, actitudes y hábitos proclives a vivir con calidad, en todas las áreas de vida: social, económica, cultura, espiritual y reducir el riesgo de desestructuración personal social. El estado es el principal responsable de impulsar este tipo de prevención a través de las políticas públicas sociales.

Son acciones de intervención que se llevan a cabo antes de la aparición del problema, con el objetivo de atacar las causas o factores que producen o influyen para que se ocasione la situación no deseada. El fin de la prevención primaria es aminorar la vulnerabilidad de las poblaciones que podrían ser potenciales víctimas de violencia sexual. La prevención primaria brinda información sobre el hecho en sí, las formas de manifestarse, las formas de prevenir.

Son acciones más específicas y concretas, destinadas a la detección precoz de las situaciones no deseadas, limitando el daño o reduciendo las consecuencias más graves del hecho. Es una intervención oportuna que enfrenta las situaciones al comienzo de su aparición, para que sea eficaz debe contar con un método de detección eficiente y disponer de terapias que eviten la profundización del daño y desmotivación de los afectados.

Son acciones que orientan la rehabilitación de los afectados de situaciones de destrucción, disminuye las consecuencias negativas y secuelas psicosociales, educativas, físicas del problema, a través de la intervención psicológica y social. Las acciones están dirigidas a reducir las complicaciones de la situación y apoyar a la reintegración de las víctimas en la sociedad.

La atención

Calidad y Calidez

En situaciones de niñas, niños, adolescentes que hayan sufrido alguna vulneración de sus derechos y sus familias o referente de protección, con calidad y calidez es una atención que combina: soluciones concretas, respuestas rápidas y positivas a las necesidades (eficacia); utilizando de una manera óptima los recursos, insumos y materiales que se tienen a disposición y en observancia a las leyes y normas vigentes (efectividad); velando por que los costos de las acciones sean los menores posibles y en el menor tiempo, sea para la institución o para el usuario en caso que requiera cubrir algún costo (eficiencia); que sea realizada en el momento en que se requiere y considerando los tiempos legales (oportunidad); con un trato amable, respetuoso, considerando a las y los usuarios como seres dignos y valiosos (calidez).

Calidad & Calidez

Atención con Calidad

Un servicio de calidad debe estar enfocado a satisfacer las demandas o necesidades de las personas que se acercan, considerándolas como las protagonistas principales de su trabajo, siendo que son la razón de ser del mismo.

Los principales atributos de un servicio de calidad son:

Busca las mejores opciones según el caso que se presente, está abierto y atento a mejorar sus actividades, a actualizar y fortalecer a sus recursos humanos y a desarrollar criterios y herramientas para monitorear, evaluar y reencaminar sus procesos;

Porque se planifica la atención con objetivos y metas medibles, define los procedimientos y pasos a seguir, creando condiciones óptimas para obtener los mejores resultados. Cumple las normas (leyes) y los tiempos establecidos por estas. Toma en cuenta el contexto específico en el que se suceden los hechos con los que acuden las personas al servicio.

Porque utiliza los medios e insumos disponibles de una manera óptima, para que estos rindan al máximo de sus posibilidades, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.

Porque permite lograr los mejores resultados con los menores costos económicos y en el menor tiempo posible.

La eficiencia es el grado en que se consiguen los resultados al menor costo posible. Sean costos para la institución que brinda el servicio o para las personas que lo utilizan. Por ejemplo, si se consideran costos de tratamiento médico, prever un servicio de bajo costo o por medio de un convenio conseguir que sea gratuito.

La infraestructura juega un papel importante, debe ser cómoda, limpia, reservada. Contar con los recursos humanos necesarios para que se sostenga en el tiempo, dando prioridad a las necesidades del usuario/a. Es importante destacar que los servicios de atención combinan factores humanos, físicos y técnicos a tener en cuenta, siendo importante saber cómo gestionar el espacio o ambiente en el que se presta un servicio específico para que cumpla mejor su razón de ser o propósito. 

Ya que se aplica en el momento adecuado, apuntando a cumplir con los tiempos establecidos en la normativa, así como con los tiempos estimados en la planificación de cada caso.

Atención con Calidez

La calidez es un valor o una cualidad incluida en la calidad misma.  Implica, en primer lugar, brindar un trato amable, cortés, respetuoso y con dignidad. Es la puerta de entrada para un servicio de calidad y por ello requiere que él o la funcionario/a público/a encargado/a de un servicio conciba que los usuarios y usuarias que necesitan del mismo son en primer lugar personas dignas, legítimas sujetas de derechos, únicas e irrepetibles, que merecen ser tratadas con sensibilidad y dignidad.

Entre los indicadores de una atención con calidez están los siguientes:

Trabajar de manera activa e innovadora considerando las necesidades integrales de las y los usuarios

Escuchar y apoyar incondicionalmente

Omitir cualquier juicio de valor

Evitar enunciados como “yo en su lugar hubiera..., debería haber hecho…, cualquiera hubiera”

Mostrar empatía en la persona

Explicar con respeto, sensibilidad y paciencia todo el procedimiento que se realiza para la atención

Hablar con lenguaje claro y sencillo

Salud Integral

Un componente esencial en los servicios de atención de casos de violencia sexual contra infantes, niñas, niños y adolescentes son los recursos humanos que trabajan en las mismas, ofreciendo servicios profesionales psico-sociales y legales para fomentar la restitución de las víctimas y el acceso a la justicia.

Procesos de autoconocimiento

Estrategias de afrontamiento ante el estrés

Técnicas de relajación

Violencia Sexual

Violencia Sexual

Contra niñas, niños y adolescentes

NIÑA, NIÑO Y ADOLESCENTE Se considera niña, niño y adolescente a toda persona entre 0 a18 años, de acuerdo a la Ley 548. Las niñas, niños y adolescentes son titulares de los derechos reconocidos por la Constitución Política de Estado Plurinacional de Bolivia, con los límites establecidos en esta y de los derechos específicos inherentes a su proceso de desarrollo; de su identidad étnica, sociocultural, de género y generacional; y la satisfacción de sus necesidades intereses y aspiraciones.

La violencia sexual es definida como “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y lugar de trabajo”.

Implica el uso de la fuerza física, la coerción o la intimidación psicológica para hacer que una persona lleve a cabo un acto sexual u otros comportamientos sexuales indeseados. El código Niño niña Adolescentes nos dice que se toma en cuenta el desarrollo Integral. Por el cual se procura el desarrollo armónico de las capacidades físicas, cognitivas, afectivas, emocionales, espirituales y sociales de las niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta sus múltiples interrelaciones y la vinculación de éstas con las circunstancias que tienen que ver con su vida.

Corresponsabilidad. Por el cual el Estado en todos sus niveles, las familias y la sociedad, son corresponsables de asegurar a las niñas, niños y adolescentes, el ejercicio, goce y respeto pleno de sus derechos.

A continuación, describimos los tipos de situaciones vinculadas a violencia sexual:

Violencia

Tipos de Violencia Sexual desde las Victimas

Es el acceso carnal con persona de uno u otro sexo mediante violencia física o intimidación, ya sea penetración anal, vaginal o introducción de objetos con fines sexuales o impúdicos.

Es cualquier contacto de naturaleza sexual, sin llegar a la penetración vaginal o violación, implica tocar los genitales de una niña, niño o adolescente con los genitales; obligar a que toque los genitales de una persona adulta; enseñarle pornografía o utilizarla/o como modelo para hacer pornografía.

Se produce cuando un adulto tiene relaciones sexuales coitales con una niña, niño o

adolescente, mayor de 14 años y menor de 18 años, mediante seducción o engaño.

Son conductas compulsivas que solicitan favores sexuales. La persona que valiéndose de una posición jerárquica o poder de cualquier índole hostigue, persiga, exija, apremie, amenace con producirle un daño o perjuicio cualquiera, condicione la obtención de un beneficio u obligue por cualquier medio a otra persona a mantener una relación o realizar actos o tener comportamientos de contenido sexual que de otra forma no serían consentidos, para su beneficio o de una tercera persona.

Refiere que, quién mediante actos libidinosos o por cualquier otro medio, corrompiera o contribuya a corromper a una persona menor a dieciocho años, será sancionado con pena privativa de liberta de tres a ocho años.

Incesto: Se refiere a la Interacción sexual de un adulto con un niño, niña o adolescente, con el que se tiene una relación familiar.

Es una transacción comercial, en la que interviene una tercera persona, quien cobra dinero o especie a un tercero, para tener cualquier tipo de actividad sexual, erótica o pornográfica con un niño, niña o adolescente.

Comportamientos Sexualizados

Así como existen comportamientos que son esperados a la edad y que favorecen el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes; también existen otros comportamientos que no son esperados en ciertas etapas, dificultan el desarrollo o ubican a los niños, niñas y jóvenes en situaciones de riesgo. A estos comportamientos los llamaremos “Conductas Sexuales Problemáticas” (CSP). Las CSP pueden ser distintos comportamientos, y pueden aparecer tanto en un polo de lo transgresor como en un polo de lo restrictivo.

POLO RESTRICTIVO: Conductas que restringen o limitan el desarrollo, la exploración y el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.

POLO TRANSGRESOR: Comportamientos que violan las reglas, normas o límites sociales e interpersonales.

A partir de esto se pueden clasificar como:
Comportamientos Sexuales:

a) Saludables

b) Problemáticas: son todo tipo de comportamiento sexual que dificulte el desarrollo, genere daño o favorezca situaciones de riesgo para el mismo niño, niña, joven autor o para otros involucrados. Dentro de las conductas problemáticas podemos subdividir en problemáticas auto-centradas o problemáticas interpersonales.

b.1) Problemáticas Auto centradas: cuando el comportamiento sexual de daño o riesgo involucre sólo al mismo niño, niña o joven autor; por ejemplo, masturbación compulsiva, masturbación con objetos dañinos, interés exacerbado en la pornografía, rechazo a la educación sexual, etc.

b.2) Problemáticas interpersonal: cuando además del autor se implique a otras personas en el comportamiento (niños/as, pares o adultos).

b.2.1) A su vez estos comportamientos problemáticos interpersonales pueden manifestarse de un modo no abusivo, es decir, sin intención de dañar o sin existir desequilibrio de poder entre los involucrados; por ejemplo, juegos sexuales persistentes con pares, intercambio de pornografía violenta entre adolescentes, promiscuidad sexual, comportamiento seductor o provocador, etc.

b.2.2) Prácticas Abusivas Sexuales (PAS) son un tipo de comportamiento sexual problemático (CSP) de tipo interpersonal que se caracteriza por implicar una relación no reciproca en donde existe desequilibrio de poder entre los niños, niñas o jóvenes involucrados, este desequilibrio puede ser por edad, puede ser cedido por algún adulto y dado este desequilibrio de poder el consentimiento de uno. Estas prácticas abusivas se pueden dar mediante chantaje, violencia física, coerción o no, puede ser con convencimiento a modo de juego con convencimiento del niño o niña que no ejerce el poder.

Adolescentes Vinculados a Delitos de Violencia Sexual

Sistema Penal para Adolescentes, en la que los menores de 14 años están exentos de responsabilidad penal. Para los adolescentes mayores de 14 años, disponen que el último recurso sea la detención preventiva y la privación de libertad, promoviendo la justicia restaurativa con sus medidas de remisión, salidas alternativas y medidas socio-educativas en libertad y en privación de libertad.

Garantes de Derecho

Garantes de Derecho

Son todas las instituciones e instancias responsables de hacer cumplir o de crear/generar las condiciones de respeto y ejercicio pleno de los derechos humanos de todas las personas, principalmente de niñas, niños y adolescentes. 

Garantes de Derechos

GARANTE PRINCIPAL

El estado y todas las instancias político administrativas: todas las dependencias estatales en el nivel nacional, departamental y municipal. Su responsabilidad es política y legislativa (generando todos los medios para proteger a la niñez y adolescencia y hacer cumplir sus derechos).

GARANTE CORRESPONSABLE

Sociedad civil, ONGs, fundaciones, medios de comunicación, empresa privada y/o organizaciones de base. Tienen la responsabilidad política, cultural, social y legislativa. (Hacer respetar, defender, promover los derechos y proteger a la niñez y adolescencia).

GARANTES INTER-RELACIONALES

Como garantes inter- relacionales se encuentran la familia nuclear y extendida (madres y padres, tíos, tías, abuelas, abuelos, etc.) maestras y maestros, personal administrativo, juntas escolares, la comunidad en general, todas las personas que están cerca de niñas, niños y adolescentes. Su responsabilidad es cultural, político y de convivencia. (En el ejercicio y exigencia de derechos, respeto y generación de condiciones positivas de vida).